sábado, 24 de abril de 2010

Capitulo 4 - Jesús - Formación de Recién Convertidos


Jesús

Capitulo 4


A. JESÚS ES EL HIJO DE DIOS

Dos mil años atrás, apareció un hombre en el escenario de la historia. Él nació en el mundo y creció hasta la vida adulta exactamente como cualquier otra persona. Pero este hombre era diferente a cualquier otro. Él no fue uno ordinario.

  • Una virgen concibió del Espíritu Santo y lo trajo al mundo. Era Dios hecho hombre, quien vino a la tierra en apariencia humana. Fue el "Hijo de Dios" (Lc 1:26-35).
  • "En el principio era el Verbo [Jesús] y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios…Y aquel Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros [y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre], lleno de gracia y de verdad" (Jn 1:1, 14).

B. JESÚS VINO AL MUNDO PARA UN PROPÓSITO ESPECIAL

1. Para Rescatar A La Humanidad Del Poder De Satanás

  • "Porque el Hijo del hombre vino a buscar y a salvar lo que se había perdido" (Lc 19:10). Lea también Colosenses 1:13.

2. Para Dar Su Vida En Rescate Por La De Nosotros

  • "…el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate por muchos" (Mt 20:28).

3. Para Destruir Las Obras De Satanás En Nuestras Vidas

  • "El que practica el pecado es del diablo; porque el diablo peca desde el principio. Para esto apareció el Hijo de Dios, para deshacer las obras del diablo" (1 Jn 3:8).

4. Para Darnos Vida Eterna

  • "Y este es el testimonio: que Dios nos ha dado vida eterna; y esta vida está en su Hijo. El que tiene al Hijo, tiene la vida; el que no tiene al Hijo de Dios no tiene la vida" (1 Jn 5:11, 12).
  • Lea también Juan 3:16, 17
  • y Juan 10:10.

5. Para Darnos Un "Nuevo Nacimiento" Dentro De La Familia De Dios

  • "Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios" (Jn 1:12). Lea también 1 Juan 3:1, 2.

6. Para Restaurar Nuestra Amistad Con Dios El Padre

  • "Lo que hemos visto y oído, eso os anunciamos, para que también vosotros tengáis comunión con nosotros; y nuestra comunión verdaderamente es con el Padre, y con su Hijo Jesucristo" (1 Jn 1:3).

C. JESÚS VINO PARA MOSTRARNOS COMO ES DIOS

  • "Si me conocieseis [a Jesús], también a mi Padre conoceríais; y desde ahora le conocéis, y le habéis visto. Felipe le dijo: Señor, muéstranos el Padre, y nos basta. Jesús le dijo: ¿Tanto tiempo hace que estoy con vosotros, y no me has conocido, Felipe? El que me ha visto a mí, ha visto al Padre; ¿cómo, pues, dices tú: Muéstranos el Padre? ¿No crees que yo soy en el Padre, y el Padre en mí? Las palabras que yo os hablo, no las hablo por mi propia cuenta, sino que el Padre que mora en mí, él hace las obras. Creedme que yo soy en el Padre, y el Padre en mí; de otra manera, creedme por las mismas obras" (Jn 14:7-11). Lea también Juan 1:18.

1. El Nos Mostró El Amor De Dios

  • "En esto se mostró el amor de Dios para con nosotros, en que Dios envió a su Hijo unigénito al mundo, para que vivamos por él. En esto consiste el amor: no en que nosotros hayamos amado a Dios, sino en que él nos amó a nosotros, y envió a su Hijo en propiciación por nuestros pecados" (1 Jn 4:9, 10). Lea también Romanos 5:8.

2. Él Nos Mostró El Poder De Dios

  • Él Sanó A Los Enfermos, Los Cojos Y Los Ciegos. "Y se difundió su fama por toda Siria; y le trajeron todos los que tenían dolencias, los afligidos por diversas enfermedades y tormentos, los endemoniados, lunáticos y paralíticos; y los sanó" (Mt 4:24). Lea también Juan 9:1-7.
  • El Lanzaba Fuera Los Espíritus Del Mal. "Y sanó a muchos que estaban enfermos de diversas enfermedades, y echó fuera muchos demonios; y no dejaba hablar a los demonios, porque le conocían" (Mr 1:34). Lea también Marcos 5:1-17.
  • Cristo Ejecutó Milagros. "Pero se levantó una gran tempestad de viento, y echaba las olas en la barca, de tal manera que ya se anegaba... [Jesús] levantándose, reprendió al viento, y dijo al mar: Calla, enmudece. Y cesó el viento, y se hizo grande bonanza. [Sus discípulos] temieron con gran temor, y se decían el uno al otro: ¿Quién es éste, que aun el viento y el mar le obedecen?" (Mr 4:37-41).
  • El Resucitaba A Los Muertos. "…Jesús clamó a gran voz: ¡Lázaro, ven fuera! Y el que había muerto salió, atadas las manos y los pies con vendas, y el rostro envuelto en un sudario. Jesús les dijo: Desatadle, y dejadle ir" (Jn 11:43, 44).

D. JESÚS COMPARTIÓ NUESTROS SUFRIMIENTOS EN SU VIDA

Durante Su vida sobre la tierra, Jesús experimentó todos los sufrimientos de la vida que nosotros padecemos, y es por tal razón, que él comprende cómo nos sentimos.

  • "Porque no tenemos un sumo sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras debilidades, sino uno que fue tentado en todo según nuestra semejanza, pero sin pecado" (He 4:15).
  • Lea también Mateo 8:17.

E. JESÚS MURIÓ EN LA CRUZ POR NOSOTROS

Los impíos tomaron al Señor Jesús y lo ejecutaron al clavarle en una cruz de madera como un criminal común.

Él podía salvarse a Sí mismo, pero no lo hizo, ya que era a través de su muerte sobre la cruz, que Dios iba a salvar al mundo. Jesús murió por nosotros (Mr 15:16-39).

  • "quien llevó él mismo nuestros pecados en su cuerpo sobre el madero, para que nosotros, estando muertos a los pecados, vivamos a la justicia; y por cuya herida fuisteis sanados" (1 P 2:24).
  • Lea también Isaías 53:5, 6.

F. JESÚS FUE LEVANTADO DE LOS MUERTOS POR NOSOTROS

¡Después de tres días de enterrado en una tumba, Dios levantó a Su hijo de los muertos! (Lea Mateo 28). ¡También hizo esto por nosotros!

  • "Pero Dios, que es rico en misericordia, por su gran amor con que nos amó, aun estando nosotros muertos en pecados, nos dio vida juntamente con Cristo…y juntamente con él nos resucitó, y asimismo nos hizo sentar en los lugares celestiales con Cristo Jesús…" (Ef 2:4-6).
  • Lea también Romanos 6:4.

G. JESÚS ABRIÓ LA PUERTA DE LOS CIELOS PARA NOSOTROS

Cuando su obra sobre la tierra fue concluida, Jesús regresó al cielo para sentarse a la diestra del Padre. También hizo esto por amor a nosotros, ya que abrió el camino hacia la presencia de Dios para nosotros, donde podemos ir a morar para siempre.

  • "Así que, hermanos, teniendo libertad para entrar en el Lugar Santísimo por la sangre de Jesucristo, por el camino nuevo y vivo que él nos abrió a través del velo, esto es, de su carne, y teniendo un gran sacerdote sobre la casa de Dios, acerquémonos con corazón sincero, en plena certidumbre de fe, purificados los corazones de mala conciencia, y lavados los cuerpos con agua pura" (He 10:19-22).
  • Lea también Juan 14:1.3.

MI DECISIÓN

Hoy reconozco que Jesús es el Hijo de Dios y que Él vino al mundo para satisfacer mi gran necesidad de un Salvador. También les contaré a otros que Él vino al mundo con el mismo fin para ellos.

Capítulo 3 - El Hombre y Satanás - Formación de Recién Convertidos


El Hombre y Satanás

Capítulo 3


A. EL HOMBRE, LA IMAGEN DE DIOS, CREADO PARA TENER DOMINIO

Dios tenía una razón muy real para la creación del Hombre (varón y hembra). Tenía un plan y propósito maravillosos para ellos. Debido a que Dios es amor, Él deseaba tener seres de corazones y mentes semejantes a Él con quienes pudiera compartir Su vida…todo lo que Él es y todas las cosas en las que está envuelto…quienes gobernaran con él los cielos y la tierra en la calidad de hijos. Por consiguiente, creó al hombre: Su imagen y semejanza.

  • "Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra. Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó" (Gn 1:26, 27).

B. LUCIFER

Dios creó muchas cosas maravillosas antes de que creara los cielos y la tierra. Entre ellas están los ángeles: seres espirituales cuyo propósito es cumplir la voluntad de Dios. Los ángeles adoran a Dios y le sirven continuamente (Ap 5:11-14).

No obstante, cuando Lucifer, uno de los líderes angélicos, entendió acerca del plan de Dios para crear al hombre, se reveló contra Él. Él quería estar por encima del trono de Dios. Él quería la posición y autoridad que Dios había planeado para la humanidad. Quería reinar sobre toda la creación por sobre el trono de Dios en el cielo.

Cuando Lucifer se reveló, Dios lo expulsó del cielo. Al mismo tiempo, una tercera parte de los ángeles se unieron a su rebelión y fueron expulsados con Lucifer (Ap 12:4).

  • "¡Cómo caíste del cielo, oh Lucero, hijo de la mañana! Cortado fuiste por tierra, tú que debilitabas a las naciones. Tú que decías en tu corazón: Subiré al cielo; en lo alto, junto a las estrellas de Dios, levantaré mi trono, y en el monte del testimonio me sentaré, a los lados del norte; sobre las alturas de las nubes subiré, y seré semejante al Altísimo" (Is 14:12-14).

Lucifer fue lanzado del cielo a la tierra, donde ahora es conocido como "Satanás o el Diablo". Separado de la gloria de Dios el Creador, él perdió la hermosura y luz con la que antes se vestía (Ez 28:11-17), convirtiéndose en una criatura maligna y rodeada de tinieblas.

Los ángeles que cayeron con él, también perdieron su gloria y se convirtieron en demonios o espíritus malignos en el mundo recién creado por Dios. No obstante, la ambición perversa de Satanás no cambió y comenzó a trazar un nuevo plan para usurpar (tomar ilegalmente) el trono de Dios…él salió a conquistar al hombre que Dios había creado.

C. LA TENTACIÓN

Dios dio a la primera pareja (Adán y Eva) la autoridad para reinar sobre toda la tierra y para que la mantuvieran bajo su dominio. A fin de mantenerlos a salvo de Satanás y sus espíritus del mal, Dios plantó dos árboles especiales en el jardín de Edén, donde Adán y Eva vivían. Dios los llamó ‘El árbol de la vida' y ‘el árbol de la ciencia del bien y el mal' (Lea Gn 2:9, 17).

El árbol de la vida representaba la vida y autoridad de Dios mismo, así que al comer de su fruto, Adán y Eva serían llenos cada vez más de la fortaleza, amor y gloria de Dios.

El árbol de ciencia del bien y del mal representaba la vida y autoridad de Satanás, y mientras Adán y Eva no comieran de su fruto, estarían a salvo de los espíritus del mal que poblaban la tierra. El dominio de toda la creación siempre estaría en sus manos, si obedecían el mandato de su amoroso creador (He 2:8).

  • "Tomó, pues, Jehová Dios al hombre, y lo puso en el huerto de Edén, para que lo labrara y lo guardase. Y mandó Jehová Dios al hombre, diciendo: De todo árbol del huerto podrás comer; mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás; porque el día que de él comieres, ciertamente morirás" (Gn 2:15-17).

No obstante, Satanás engañó a Eva. Él le dijo que el árbol de la ciencia del bien y del mal no era realmente malo como Dios le había dicho, por el contrario, el comer de su fruto abriría sus ojos y los convertiría en dioses. Ella creyó su mentira y comió de su fruto. Adán, aunque sabía que era una mentira, también comió del árbol. (1 Ti 2:14).

  • "Y vio la mujer que el árbol era bueno para comer, y que era agradable a los ojos, y árbol codiciable para alcanzar la sabiduría; y tomó de su fruto, y comió; y dio también a su marido, el cual comió así como ella" (Gn 3:6).

D. EL RESULTADO

A través de aquel simple acto de pecado, el hombre perdió la gloria de Dios, además del dominio que ejercía sobre la creación. Entonces, Satanás tomo el trono del cual Adán y Eva habían sido sacados, para ejercer su reino de terror, destrucción y muerte sobre la tierra y sus habitantes (He 2:14, 15).

  • "…como el pecado entró en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte, así la muerte pasó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron…" (Ro 5:12).

Todas las generaciones que sucedieron a Adán y Eva heredaron su naturaleza caída. Todas hemos caído bajo el poder y dominio de Satanás.

  • "Y él os dio vida a vosotros, cuando estabais muertos en vuestros delitos y pecados, en los cuales anduvisteis en otro tiempo, siguiendo la corriente de este mundo, conforme al príncipe de la potestad del aire, el espíritu que ahora opera en los hijos de desobediencia, entre los cuales también todos nosotros vivimos en otro tiempo en los deseos de nuestra carne, haciendo la voluntad de la carne y de los pensamientos, y éramos por naturaleza hijos de ira, lo mismo que los demás" (Ef 2:1-3).

El corazón de las personas en todas partes, hoy en día está lleno de:

1. Idolatría

  • "Pues habiendo conocido a Dios, no le glorificaron como a Dios, ni le dieron gracias, sino que se envanecieron en sus razonamientos, y su necio corazón fue entenebrecido. Profesando ser sabios, se hicieron necios, y cambiaron la gloria del Dios incorruptible en semejanza de imagen de hombre corruptible, de aves, de cuadrúpedos y de reptiles" (Ro 1:21-23).

2. Inmoralidad

  • "Por lo cual también Dios los entregó a la inmundicia, en las concupiscencias de sus corazones, de modo que deshonraron entre sí sus propios cuerpos, ya que cambiaron la verdad de Dios por la mentira, honrando y dando culto a las criaturas antes que al Creador, el cual es bendito por los siglos. Amén.
  • Por esto Dios los entregó a pasiones vergonzosas; pues aun sus mujeres cambiaron el uso natural por el que es contra naturaleza, y de igual modo también los hombres, dejando el uso natural de la mujer, se encendieron en su lascivia unos con otros, cometiendo hechos vergonzosos hombres con hombres, y recibiendo en sí mismos la retribución debida a su extravío" (Ro 1:24-27).

3. Toda Suerte De Maldad

  • "Y como ellos no aprobaron tener en cuenta a Dios, Dios los entregó a una mente reprobada, para hacer cosas que no convienen; estando atestados de toda injusticia, fornicación, perversidad, avaricia, maldad; llenos de envidia, homicidios, contiendas, engaños y malignidades; murmuradores, detractores, aborrecedores de Dios, injuriosos, soberbios, altivos, inventores de males, desobedientes a los padres, necios, desleales, sin afecto natural, implacables, sin misericordia; quienes habiendo entendido el juicio de Dios, que los que practican tales cosas son dignos de muerte, no sólo las hacen, sino que también se complacen con los que las practican" (Ro 1:28-32).

E. EL GRAN PLAN DE DIOS PARA LA RESTAURACIÓN

Dios no abandonó al hombre por causa de su pecado. ¡No!, en lugar de ello, Él puso en acción otro gran plan: el plan para salvar al hombre del poder de Satanás y volver a colocarlo en su lugar original de hijo y poder compartir todo Su trono con él. Así que, comenzó a preparar al mundo para el advenimiento del Salvador: Jesús.

  • "Porque así como en Adán todos mueren, también en Cristo todos serán vivificados" (1 Co 15:22)

Capítulo 2 - Dios - Formación de Recién Convertidos


Dios

Capítulo 2

Dios es demasiado grande para que nosotros podamos comprenderlo a plenitud. Él no tiene principio ni fin. No hay lugar donde Su presencia no pueda ser sentida.

  • La Biblia pregunta en Job 11:7: "¿Descubrirás tú los secretos de Dios? ¿Llegarás tú a la perfección del Todopoderoso?"

Dios vive en los cielos y reina sobre toda la tierra.

  • La Biblia nos dice: "Jehová dijo así: El cielo es mi trono, y la tierra estrado de mis pies…" (Is 66:1).
  • "Reinó Dios sobre las naciones; Se sentó Dios sobre su santo trono" (Sal 47:8).

En este estudio estará examinando algunas verdades especiales acerca de Dios. Existen hechos acerca de la inmutabilidad del carácter de Dios. A través de éstos, podrá comprender más y mejor sobre la personalidad de Dios. Entenderá cuándo Él se interesa por usted personalmente.

A. ¿QUIÉN ES DIOS?

1. Dios Es El Creador De Todas Las Cosas.

  • "Tú solo eres Jehová; tú hiciste los cielos, y los cielos de los cielos, con todo su ejército, la tierra y todo lo que está en ella, los mares y todo lo que hay en ellos; y tú vivificas todas estas cosas, y los ejércitos de los cielos te adoran" (Neh 9:6).
  • "Porque tú formaste mis entrañas; Tú me hiciste en el vientre de mi madre" (Sal 139:13).

2. Dios Es Todopoderoso

  • "…porque ¿quién ha resistido a su voluntad? ¿Dirá el vaso de barro al que lo formó…" (Ro 9:19-21).
  • "Tuya es, oh Jehová, la magnificencia y el poder, la gloria, la victoria y el honor; porque todas las cosas que están en los cielos y en la tierra son tuyas. Tuyo, oh Jehová, es el reino, y tú eres excelso sobre todos" (1 Cr 29:11).
  • "Y a Aquel que es poderoso para hacer todas las cosas mucho más abundantemente de lo que pedimos o entendemos, según el poder que actúa en nosotros" (Ef 3:20).

3. Dios Es Omnisciente

  • "Y no hay cosa creada que no sea manifiesta en su presencia; antes bien todas las cosas están desnudas y abiertas a los ojos de aquel a quien tenemos que dar cuenta" (He 4:13).
  • "…mayor que nuestro corazón es Dios, y él sabe todas las cosas" (1 Jn 3:20).

4. Dios Es Santo

  • "No hay santo como Jehová; Porque no hay ninguno fuera de ti, Y no hay refugio como el Dios nuestro" (1S 2:2).

5. Dios Es Un Espíritu

  • "Dios es Espíritu, y los que le adoran, en espíritu y en verdad es necesario que le adoren" (Jn 4:24).

6. Dios Es Una Persona Que Usted Puede Conocer

  • "Acercaos a Dios, y él se acercará a vosotros" (Stg 4:8). "Cercano está Jehová a todos los que le invocan, A todos los que le invocan de veras" (Sal 145:18).

7. Dios Es Un Padre Amante

  • "Mirad cuál amor nos ha dado el Padre, para que seamos llamados hijos de Dios; por esto el mundo no nos conoce, porque no le conoció a él" (1 Jn 3:1).

B. DIOS ES DEMASIADO GRANDE PARA HABITAR EN TEMPLOS

  • "El Dios que hizo el mundo y todas las cosas que en él hay, siendo Señor del cielo y de la tierra, no habita en templos hechos por manos humanas. Ni es honrado por manos de hombres, como si necesitase de algo; pues él es quien da a todos vida y aliento y todas las cosas… (Hch 17:24-25)
  • Porque en él vivimos, y nos movemos, y somos; como algunos de vuestros propios poetas también han dicho: Porque linaje suyo somos" (Hch 17: 28)

C. NOSOTROS SOMOS:

1. Creados Por Dios

  • "Te alabaré; porque formidables, maravillosas son tus obras; Estoy maravillado, Y mi alma lo sabe muy bien. No fue encubierto de ti mi cuerpo, bien que en oculto fui formado, y entretejido en lo más profundo de la tierra. Mi embrión vieron tus ojos, y en tu libro estaban escritas todas aquellas cosas que fueron luego formadas, Sin faltar una de ellas" (Sal 139:14-16).

2. Propiedad De Dios

  • "¿O ignoráis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, el cual está en vosotros, el cual tenéis de Dios, y que no sois vuestros? Porque habéis sido comprados por precio; glorificad, pues, a Dios en vuestro cuerpo y en vuestro espíritu, los cuales son de Dios" (1 Co 6:19, 20).

3. Llamados Para Adorar A Dios

  • "Señor, digno eres de recibir la gloria y la honra y el poder; porque tú creaste todas las cosas, y por tu voluntad existen y fueron creadas" (Ap 4:11).

D. TOMANDO UNA DECISIÓN

  • Jesús le dijo: "Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente" (Mt 22:37).

La Biblia nos relata acerca de un varón llamado Josué. Fue un gran líder de la nación de Israel. El pueblo había estado vagando por el desierto durante cuarenta años sin entrar a poseer la tierra prometida. Josué, bajo la dirección de Dios, los dirigió a la victoria contra las naciones impías que había en Canaán, y poseyeron la tierra, la cual, dividieron entre las doce tribus israelitas por heredad. Después, Josué retó al pueblo para que tomara una decisión:

  • "…escogeos hoy a quién sirváis; si a los dioses a quienes sirvieron vuestros padres, cuando estuvieron al otro lado del río, o a los dioses de los amorreos en cuya tierra habitáis; QUE YO Y MI CASA SERVIREMOS A JEHOVÁ" (Jos 24:15).

Ese mismo reto es extendido a cada uno de nosotros. ¿Tomaría usted la misma decisión que hizo Josué ese día?

MI DECISIÓN

En este día tomo la decisión de ofrecer mi adoración al único Dios verdadero creador del cielo y la tierra; y someto mi voluntad, mi vida y posesiones a Él. Desde este día en adelante, determino nunca adorar a algún otro dios o dioses. Mi adoración es exclusivamente para Él, y enseñaré a otros las verdades y principios acerca de mi Dios.

UNA PALABRA FINAL

Recuerde la ley de multiplicar el reino de Dios. Es su deber enseñar a alguien acerca de Dios y advertirle que tiene la responsabilidad de enseñar a otra persona o personas a su vez.

Introduccion - Enseñando la Doctrina y Fundamentos a recién convertidos


MANUAL DE ENTRENAMIENTO PARA LOS RECIÉN CONVERTIDOS

INTRODUCCIÓN

La Biblia es el libro que más se vende en todo el mundo. Ésta, sobrepasa consistentemente la venta de cualquier otro libro. Sin embargo, millones nunca la han leído.

La Biblia ha sido traducida a más idiomas que cualquier otro libro en el mundo.

Fue escrita originalmente en tres idiomas: hebreo, arameo y griego. Esta Biblia ha sido traducida por personas muy dedicadas a fin de que usted pueda conocer acerca de Alguien que le amó, de tal manera, que dio Su propia vida por su salvación.

Aquél que le ama de manera tan sublime, tiene un plan especial para usted y para su nación. A esa persona la conocemos como el Dios que creó los Cielos y la Tierra, la luna, los planetas, el sol, las estrellas y todas las cosas del universo. Este libro (la Biblia), explica cómo puede usted conocer al Creador y ser bendecido. También explica como puede ser de bendición para su nación y otras naciones del mundo.

Si usted hace lo que este libro dice y enseña sus principios a otros, las naciones pueden ser prósperas económicamente, pueden gozar de abundante paz y ser lugares maravillosos para vivir. Si enseña a sus semejantes los secretos escondidos de este libro, todos los habitantes de su nación disfrutarán del cuidado misericordioso del Padre Celestial.

La pobreza será reemplazada por la prosperidad. El hambre será reemplazada por la plenitud de alimentos. La enfermedad será reemplazada por la salud. El pecado será reemplazado por la justicia. La codicia, la carnalidad y la arrogancia serán reemplazadas por la generosidad, cuidado y humildad.

Estos hechos hacen que este libro sea el más importante de todos los libros jamás escritos en este mundo.

Para los que enseñan a los demás:

Este manual de entrenamiento para los recién convertidos, contiene estudios bíblicos bien organizados para que enseñe a cada nuevo creyente de su confraternidad.

Los libros de la Biblia y sus clasificaciones.

Las siguientes abreviaturas serán encontradas en el Manual De Entrenamiento Para Los Recién Convertidos y en la Guía De Entrenamiento Para Líderes.

*ANTIGUO TESTAMENTO*

Pentateuco

(5 Libros)

Libros Históricos

(son 5)

Libros Poéticos:

(son 5)

Libros Proféticos: Profetas Mayores

(son 5)

Libros Proféticos: Profetas Menores

(son 12)

Génesis

Josué

Job

Isaías

Oseas

Éxodo

Jueces

Salmos

Jeremías

Joel

Levítico

Rut

Proverbios

Lamentaciones

Amos

Números

1 Samuel

Eclesiastés

Ezequiel

Abdías

Deuteronomio

2 Samuel

Cantar de los cantares

Daniel

Jonás

1 Reyes

Miqueas

2 Reyes

Nahum

1 Crónicas

Habacuc

2 Crónicas

Sofonías

Esdras

Hageo

Nehemías

Zacarías

Ester

Malaquías

*NUEVO TESTAMENTO*

Libros Biográficos (Evangelios)

(son 4)

Libros Históricos

(solo 1)

Cartas Paulinas (son 13)

Cartas Generales

(son 8)

Libros Proféticos

(solo 1)

Mateo

Hechos de los apóstoles

Romanos

Hebreos

Apocalipsis

Marcos

1 Corintios

Santiago

Lucas

2 Corintios

1 Pedro

Juan

Gálatas

2 Pedro

Efesios

1 Juan

Filipenses

2 Juan

Colosenses

3 Juan

1 Tesalonicenses

Judas

2 Tesalonicenses

1 Timoteo

2 Timoteo

Tito

Filemón