miércoles, 3 de marzo de 2010

¿Cómo se cultiva una verdadera amistad?

¿Cómo se cultiva una verdadera amistad?

Un cristiano ha de ser afable, amigable con todos los hombres. No sólo con los hermanos hemos de ser así, sino con todos los hombres.

Romanos 12:17 en adelante dice: "No paguéis a nadie mal por mal; procurad lo bueno delante de todos los hombres. Si es posible, en cuanto dependa de vosotros, estad en paz con todos los hombres. No os venguéis vosotros, amados míos, sino dejad lugar a la ira de Dios; porque escrito está: Mía es la venganza, yo pagaré, dice el Señor... No seas vencido de lo malo, sino vence con el bien el mal."

Un hombre así, un cristiano que tiene esta actitud, podrá ser bien considerado aun en el mundo. Tendrá "buen testimonio de los de afuera" (1ª Tim.3:7). Un hombre de paz, que nunca responde con asperezas, que busca el bien de los demás será bien conceptuado en el mundo. Porque el mundo, aunque no ama a Cristo, ama el carácter de Cristo reflejado en un hombre. ¿Cuánto más entre amigos ha de ser así?

El amigo verdadero no exige perfección en el otro. Antes bien está dispuesto a cubrir la desnudez del amigo y a olvidar el agravio. Muchas veces nosotros hemos ofendido a nuestros amigos, así que debemos estar dispuestos a perdonar las ofensas. Muchas veces hemos hablado alguna palabra impropia contra nuestros amigos, así que debemos perdonar cuando algo se haya dicho mal de nosotros. (Ver Eclesiastés 7:21-22).

David y Jonatán

Tal vez el mejor ejemplo de amistad verdadera sea el de David y Jonatán. Veamos cómo fue eso.

1 Samuel 18:1-4 dice: "Aconteció que cuando él hubo acabado de hablar con Saúl, el alma de Jonatán quedó ligada con la de David, y lo amó Jonatán como a sí mismo ... E hicieron pacto Jonatán y David, porque él le amaba como a sí mismo. Y Jonatán se quitó el manto que llevaba, y se lo dio a David, y otras ropas suyas, hasta su espada, su arco y su talabarte."

La amistad de estos dos jóvenes es ejemplar. Apenas se conocieron, ellos unieron sus almas en un afecto entrañable. Jonatán se sacó sus atuendos de guerrero, y se los dio a David. Jonatán era un príncipe; a la sazón, David era un simple pastor. Este amor fraternal halló rápidamente una forma para expresarse.

Luego, en muchas otras ocasiones quedó demostrado el verdadero amor que se profesaban, especialmente cuando Jonatán salvó a David de la furia de su padre Saúl. Su amistad no halló ocasión propicia para cultivarse, porque corrían en ese tiempo vientos de guerra, de venganza y de muerte. No obstante, Jonatán "amó a David como a sí mismo."

David es, aquí, un tipo del Señor Jesucristo. Él se tan digno de ser amado, su carácter es tan dulce, que basta con verle una vez, y ya el corazón queda prendado de Él.

La conducta de Jonatán no es muy típica. En el mundo no ocurre así. Sin embargo, como tipo refleja una gloriosa realidad: toda vez que un Jonatán conoce a nuestro excelente David, le ama de inmediato, y le ofrece públicas demostraciones de ese amor. Cristo es digno de ser amado, y de que por causa de él, menospreciemos las amenazas de nuestro padre en la carne y le amemos.

La amistad verdadera es una hermandad que se sostiene teniendo a Cristo como fundamento. Esta amistad es un regalo de Dios para el creyente.

¿Qué haremos con "los de afuera"? Con "los de afuera" tendremos la actitud afable, amigable. Buscaremos la paz con todos, y le mostraremos el dulce aroma de la vida de Cristo. Que así sea, para la gloria de Dios.

¿Cómo reconocer el amor verdadero?

¿Cómo reconocer el amor verdadero?

Para conocer las características del amor verdadero, vamos a ver la diferencia entre lo que es la pasión y el amor. Entre lo que es el amor carnal y el amor espiritual.

La pasión.

La llama de un deseo pasajero, Jueces 14. Desde el cap. 13 en adelante se nos habla de Sansón, uno de los jueces de Israel, conocido por su fortaleza física, por su gran vigor.

1. "Amor a primera vista"

Dice en 14:1-3. "Descendió Sansón a Timnat, y vio en Timnat a una mujer de las hijas de los filisteos. Y subió, y lo declaró a su padre y a su madre diciendo: Yo he visto en Timnat una mujer de las hijas de los filisteos; os ruego que me la toméis por mujer. Y su padre y su madre le dijeron: ¿No hay mujer entre las hijas de tus hermanos, ni en todo nuestro pueblo, para que vayas tú a tomar mujer de los filisteos incircuncisos? Y Sansón respondió a su padre: Tómame ésta por mujer, porque ella me agrada."

(La Biblia de Jerusalén traduce así esta última frase: "porque esa es la que me gusta")

El verso 5 dice que Sansón descendió con su padre y su madre a Timnat.

Aquí tenemos a un hombre que se enamora como decimos comúnmente "a primera vista" de una mujer. Ella era filistea, es decir, pertenecía a un pueblo pagano. Los padres de Sansón intentaron disuadirlo, pero no lo lograron. Él insistió: "Esa es la que me gusta." Sus padres no tuvieron la suficiente fuerza como para resistir la decisión de Sansón. Finalmente, ocurrió que Sansón se casó con esta mujer.

Sin embargo, la relación terminó tristemente, por causa de que Sansón se sintió burlado, al plantear un enigma en el banquete de bodas, que fue respondido por los invitados. Entonces él mató a unas personas para cumplir con la apuesta, y se fue "encendido en enojo" (v.19) a la casa de su padre. "Y la mujer de Sansón fue dada al compañero, al cual él había tratado como su amigo." (v.20).

¿Qué tenemos aquí? Un enamoramiento inmediato y fugaz. Una mujer que "entra" por los ojos de Sansón, y que lo cautiva. Luego él fuerza la voluntad paterna, transgrede las leyes del Señor al tomar una mujer extranjera, y termina en un fracaso terrible, en una tremenda desilusión. Incluso, con el homicidio de varias personas.

2. "La pasión de un momento"

Pero, sigamos. Capítulo 16. "Fue Sansón a Gaza y vio allí a una mujer ramera, y se llegó a ella" (Es decir, "tuvo relaciones sexuales con ella"). Y fue dicho a los de Gaza: Sansón ha venido acá. Y lo rodearon, y acecharon toda a aquella noche a la puerta de la ciudad (porque todos los enemigos de Sansón querían capturarlo); y estuvieron callados toda aquella noche (mientras Sansón estaba con la mujer), diciendo: Hasta la luz de la mañana; entonces lo mataremos. Mas Sansón durmió hasta la medianoche; y a la medianoche se levantó, y tomando las puertas de la ciudad con sus dos pilares y su cerrojo, se las echó al hombro, y se fue y las subió a la cumbre del monte que está delante de Hebrón" (v.1-3)

Sansón juega con su fuerza. Se burla de sus enemigos. Coquetea con la mujer. Y cae luego bajo sus seducciones. Llevamos dos mujeres en la vida de Sansón, en un corto tiempo.

3. "En las redes de una mujer astuta"

Vers.4.: "Después de esto aconteció que se enamoró de una mujer en el valle de Sorec, la cual se llamaba Dalila."

Sansón y Dalila. Todo el mundo sabe de esta pareja. Ella ha dado tema para películas, libros, canciones y para muchas historias. Ella también era filistea. Y Sansón se enamoró de ella. Dice la Escritura que esta mujer en realidad no sentía nada por él; al contrario, ella fue usada por los enemigos de Sansón para tratar de obtener información acerca de dónde provenía su fuerza descomunal, y cómo podrían derrotarle.

Desde el principio, Dalila comenzó a importunarle, diciéndole: "Yo te ruego que me declares en qué consiste tu gran fuerza, y cómo podrás ser atado para ser dominado"

Sansón contestó varias cosas, ellos hicieron varios intentos por cazarlo, pero dice en el v. 16: "Y aconteció que, presionándole ella cada día con sus palabras e importunándole, su alma fue reducida a mortal angustia. Le descubrió, pues todo su corazón, y le dijo: "Nunca a mi cabeza llegó navaja; porque soy nazareo de Dios desde el vientre de mi madre. Si fuere rapado, mi fuerza se apartará de mí, y me debilitaré y seré como todos los hombres"

En ese momento se produce la caída de Sansón. Tanto le importuna la mujer, tanto se ha dejado seducir por esta mujer astuta, que finalmente la da a conocer el secreto de su fuerza, que era un secreto entre él y Dios. Descubrió todo su corazón delante de una mujer incircuncisa, y entonces él se quedó dormido en las rodillas de ella, y ella le cortó su cabello. Se le fue la fuerza, vinieron los enemigos, lo capturaron y tuvieron a Sansón dando vueltas en un molino como un animal de carga, en forma vergonzosa.

Sansón es, tal vez, el personaje de la Biblia que mejor ilustra lo que es el amor pasional. El amor a primera vista, o enamoramiento. Lo que es un sentimiento fugaz, que no tiene ninguna estabilidad.

Sansón era un hombre dotado, capaz, lleno de poder, lleno de recursos espirituales. Pero él los ofreció a cambio de una pasión con tres mujeres.

El final de Sansón es triste. ¿Cuál fue su gran problema? El era un hombre sensual, un hombre apasionado, que vivía por los deseos, impulsos y apetitos del alma.

Tengamos en cuenta su ejemplo, porque nos va a servir más adelante.

4. Amnón y Tamar: "Cómo el "amor" se convierte en odio"

Avancemos ahora un poco más en la Escritura. 2 de Samuel cap. 13.

Vamos a ver la historia de dos hijos del rey David. Como ustedes saben, los reyes en Israel tenían muchas esposas, y estos dos jóvenes: Amón –el varón– y Tamar –su hermana– eran hijos de David, pero de distintas mamás, de modo que eran medio hermanos.

Tamar era una muchacha hermosa. Dice en el verso 2: "Y estaba Amnón angustiado hasta enfermarse por Tamar su hermana, pues por ser ella virgen, le parecía a Amnón que sería difícil hacerle cosa alguna." Amnón se enamoró de su hermana con tanta fuerza, con un fuego tan avasallador, que estaba angustiado hasta enfermarse por ella.

¿Qué tipo de amor era éste? En la última frase de este versículo se nos revela qué clase de amor era: "Por ser ella virgen, le parecía a Amnón que sería difícil hacerle cosa alguna"

Su intención no era amarla de verdad, sino "hacerle algo". Nosotros sabemos a qué se refiere eso.

Amnón estaba enfermo de amor. Luego, un amigo de él, cuando lo vio tan triste, le dijo: "Mira, yo te tengo la solución. Haz lo siguiente: declárate enfermo. El rey, tu padre, te vendrá a ver, y tú le dirás que deseas que tu hermana Tamar te venga a ver y te prepare algo para comer."

Tratándose de que eran hermanos, iba a ser todo muy normal. El plan se cumplió a la perfección. El rey vino a verlo. Amnón le hizo la petición. Éste mandó a Tamar para que viniera a prepararle algo para comer – un plato favorito de él, y en un momento, cuando ella le llevaba en la sartén lo que le había preparado, él no quiso comer.

"Y dijo Amnón: Echad fuera de aquí a todos. Y todos salieron de allí. ¿Quiénes eran esos "todos"? Los servidores. Recordemos que él era un príncipe.

Entonces Amnón dijo a Tamar: "Trae la comida a la alcoba para que yo coma de tu mano. Y tomando Tamar las hojuelas que había preparado, las llevó a su hermano Amnón a la alcoba. Y cuando ella se las puso delante para que comiese, asió de ella (la tomó), y le dijo: Ven, hermana mía, acuéstate conmigo. (La intención era evidente).

Ella entonces le respondió: No, hermano mío, no me hagas violencia; porque no se debe hacer así en Israel. No hagas tal vileza. Porque ¿adónde iría yo con mi deshonra? Y aun tú serías estimado como uno de los perversos en Israel. Te ruego, pues, ahora, que hables al rey, que él no me negará a ti. (Ella le sugiere que la pida al rey, pero, se entiende, como esposa. En esos tiempos, existían matrimonios con cierto parentesco, de modo que podía él llegar a tenerla como esposa si la pretendía).

Más él no la quiso oír (¿por qué? Porque no la quería como esposa, no la amaba de verdad), sino que pudiendo más que ella, la forzó, y se acostó con ella.

Luego la aborreció Amnón con tan gran aborrecimiento, que el odio con que la aborreció fue mayor que el amor con que la había amado. Y le dijo Amnón: Levántate, y vete. (¡Qué palabras duras!) Y ella le respondió: No hay razón; mayor mal es este de arrojarme, que el que me has hecho. Mas él no la quiso oír, sino que llamando a su criado que le servía, le dijo: Échame a ésta fuera de aquí (Era su hermana, pero usa la palabra "ésta", que suele usarse para indicar a una mujer de baja condición), y cierra tras ella la puerta. Y llevaba ella un vestido de diversos colores, traje que vestían las hijas vírgenes de los reyes (era una princesa). Su criado, pues, la echó fuera, y cerró la puerta tras ella. Entonces Tamar tomó ceniza (que era la forma en que los judíos expresaban un gran dolor) y la esparció sobre su cabeza, y rasgó la ropa de colores de que estaba vestida, y puesta su mano sobre su cabeza, se fue gritando.

"Y le dijo su hermano Absalón (éste era hermano de padre y madre): ¿Ha estado contigo tu hermano Amnón? Pues calla ahora, hermana mía; tu hermano es; no se angustie tu corazón por esto (él habla así porque trata de consolarla, aunque estaba airado con Amnón). Y se quedó Tamar desconsolada en casa de Absalón su hermano. Y luego que el rey David oyó todo esto, se enojó mucho. Mas Absalón no habló con Amnón ni malo ni bueno; aunque Absalón aborrecía a Amnón, porque había forzado a Tamar su hermana."

Ustedes saben lo que pasó luego. Desde ese día, Absalón empezó a tramar la muerte de su hermano Amnón, y finalmente lo hizo matar. Y el rey no sólo tuvo una hija deshonrada, y un hijo vil, sino que tuvo un hijo muerto, y a otro hijo fugitivo de la justicia.

¿Cómo fue provocado todo esto? ¿Por el amor? ¿Fue eso amor? No, eso fue una pasión. Este es el "amor alternativo" que ofrece la carne, y el mundo hoy en día. Este es el amor que está en boca de todos. Que aparece hoy y desaparece mañana. Que envuelve el corazón del hombre como una red hasta hacerlo enfermarse.

Y pensar que ese es el amor que, cuando una persona lo siente, piensa que es el amor de su vida, y que después de esta persona (que lo inspira) no habrá ninguna otra, no puede haberla, en todo el universo. Sin embargo, muchas veces, después de conseguido el objetivo, que es saciar los apetitos, se transforma en el odio más profundo, en el rechazo más absoluto.

Aunque tú no hubieras leído nunca antes esta historia, ¿no esto lo que suele verse todos los días? La Biblia no es un libro anticuado. Está muy vigente.

El amor verdadero.

Ahora, permítenos mostrarte un poco el otro lado. Asomémonos un poco al amor genuino.

1. Confiando en la elección de Dios

Vamos a ir a Génesis 24. Este es, tal vez, uno de los capítulos más preciosos de toda la Biblia. Iremos resumiendo y leyendo algunos versículos.

Isaac es el hijo único de su padre Abraham. Es el heredero de todos los bienes. Es un muchacho dichoso y bienaventurado. Lo tiene todo sin haber hecho nada. Hijo único. Su padre ve que es el tiempo de que su hijo de case. Entonces, envía por el más importante de sus criados, el administrador de todos sus bienes, y le dice: "Mira, yo no quiero que mi hijo se case con una mujer de nuestro vecindario, porque esta gente es impía e idólatra. Yo quiero que vayas a la casa de donde yo salí, allá lejos, cientos de kilómetros; toma regalos, camellos, y alimento para muchos días. Búscate acompañantes, haz una caravana, y anda, trae una mujer para mi hijo. Y el criado fue.

Iba temblando en su corazón por la tremenda responsabilidad. Él no podía fallarle ni a su amo mayor, ni a su amo pequeño: el joven Isaac. Él iba orando. Seguramente no dormía bien en esas noches a la intemperie, pidiendo a Dios que lo dirigiera. Y cuando iba llegando al lugar, ora así: "Señor, por amor a tu siervo Abraham, permite que cuando yo llegue a ese lugar, me encuentre así como por azar con la mujer que tú has destinado como esposa para mi amo pequeño."

Vers. 15: "Y aconteció que antes que él acabase de hablar (de hacer esta petición a Dios), he aquí Rebeca, que había nacido a Betuel, hijo de Milca mujer de Nacor hermano de Abraham, la cual salía con su cántaro sobre su hombro. Y la doncella era de aspecto muy hermoso, virgen, a la que varón no había conocido; la cual descendió a la fuente, y llenó su cántaro, y se volvía."

El criado, al orar a Dios, había puesto también una señal. Él había dicho: "A la primera joven que yo encuentre, a la cual yo le pida de beber, y que no solamente me dé de beber a mí, sino también a los animales, que ésa sea." Entonces comienza a hacer la prueba. Le pide de beber. Y la muchacha, que no sólo era hermosa, sino que era también diligente, le da de beber a él, y también a los camellos. ¡Algo insólito! Una joven bien criada. Una joven rica le da de beber a los camellos. Eso no es algo normal. ¡Esa era la respuesta a una petición del criado! Luego él le pide que se identifique. ¡Era pariente de su amo Abraham!

Cuando él vio lo que estaba ocurriendo, dice (v. 26) que "el hombre entonces se inclinó, y adoró a Jehová." No pudo resistirlo. Estaba tan emocionado por lo que estaba viendo, que se inclina, cae en tierra y adora a Dios, porque Él había respondido su oración.

Entonces ella lo lleva a la casa, y él informa a la familia cuál es el motivo de su viaje. Entonces ellos, al conocer todas las cosas, le dicen al criado: "De Jehová ha salido esto; no podemos hablarte malo ni bueno. He aquí Rebeca delante de ti; tómala y vete, y sea mujer del hijo de tu Señor, como lo ha dicho Jehová."

Cuando el criado de Abraham oyó sus palabras, se inclinó en tierra ante Jehová. Y sacó el criado alhajas de plata y alhajas de oro, y vestidos, y dio a Rebeca; también dio cosas preciosas a su hermano y a su madre. Y comieron y bebieron él y los varones que venían con él, y durmieron; y levantándose de mañana, dijo: Enviadme a mi Señor." Ya había cumplido su misión. Ahora se llevaba una esposa para su amo.

Entonces, el hermano y la madre de ella respondieron: "Espere la doncella con nosotros al menos diez días, y después irá." (No te la lleves de inmediato, queremos disfrutarla todavía un poco). Entonces él les dijo: "Por favor no me detengan, yo quiero irme inmediatamente donde mi Señor". Entonces ellos respondieron: "Nosotros decimos que sí, tú dices que no. Zanjemos este asunto de la siguiente manera: llamémosla a ella, que ella decida. Si quiere irse contigo de inmediato, se van, sin no, se queda ella con nosotros diez días."

"Y llamaron a Rebeca, y le dijeron: ¿Irás tú con este varón? Y ella respondió: Sí, iré." (v.58).

El camino era de varios días. Seguramente el criado le iba contando a Rebeca cómo era su amo joven, y con cada cosa que él le decía, ella se iba enamorando más y más. Después de varios días, dice el versículo 62: "Y venía Isaac del pozo del Viviente-que-me-ve; porque él habitaba en el Neguev. Y había salido Isaac a meditar al campo, a la hora de la tarde (Era un varón tranquilo: había salido a meditar. Su corazón estaba expectante. Su esposa aparecería en cualquier momento. ¡Cómo oraría él pidiéndole a Dios que el criado no se equivocara!); y alzando sus ojos miró, y he aquí los camellos que venían.

Rebeca también alzó sus ojos, y vio a Isaac, y descendió del camello; porque había preguntado al criado: ¿Quién es este varón que viene por el campo hacia nosotros? Y el criado había respondido: Este es mi Señor. (¡Este es mi Señor!) Ella entonces tomó el velo, y se cubrió. Entonces el criado contó a Isaac todo lo que había hecho. Y la trajo Isaac a la tienda de su madre Sara, y tomó a Rebeca por mujer, y la amó; y se consoló Isaac después de la muerte de su madre."

Notemos aquí algunos detalles importantes, que muestran un contraste con lo que ocurrió con Sansón. Dice la Escritura que Isaac estaba meditando en la tarde – había orado intensamente. El no conocía a su mujer. Otro la eligió por él. Él había confiado en que Dios escogería la mujer apropiada para él. Y luego, cuando se casaron, dice que "la amó". Así de simple. La amó.

Luego, al conocer el resto de la historia de Isaac, vemos que fue un matrimonio dichoso. Ellos tuvieron dos hijos, y nada perturbó la vida de ese matrimonio. En cambio cuando vemos a Sansón, ¿qué es lo que encontramos allí? Que él se enamora una y otra vez. "Se enamora". En cambio, Isaac, sin conocerla, y sólo confiando en Dios, "la amó".

Trasladémonos a nuestra realidad. Tal vez tú tengas la siguiente observación: "¡Ah, pero esos eran otros tiempos! Hoy no corresponde hacer así. Sería anticuado, ridículo que el padre de un joven le buscara esposa a su hijo; y más encima usara a una tercera persona para escogerla." Es cierto. Hoy no se estila así.

Pero ¿cuál es el principio que tenemos que sacar de esto? El principio es este: En realidad, la mujer de Isaac no la escogió el criado, ni Abraham ni Isaac. Estas tres personas que aparecen involucradas en el caso no tuvieron nada que ver, excepto comprobar la elección que Dios había hecho. ¡Dios la escogió!

Sansón nos demuestra que cuando entra una mujer por los ojos de un hombre y lo cautiva y se enamora con ese apasionamiento que en Amnón era una enfermedad, entonces su desenlace es trágico, porque Dios no está involucrado en eso. Allí no se tomó en cuenta a Dios.

La gran diferencia radica, pues, en si Dios está o no involucrado. Si la esposa (o el esposo) fue escogido por Dios, o si es sólo del agrado de los "los ojos" del que "se enamora".

Pero avancemos un poco más y veamos otro caso.

2. La dulce espera del amor

Génesis 29:20: "Así sirvió Jacob por Raquel siete años; y le parecieron como pocos días, porque la amaba".

Aquí el padre de la novia pone la siguiente condición: era necesario comprarla, así que él la compra con siete años de trabajo. Imaginémonos lo que son siete años. En siete años un joven estudiante de Medicina alcanza a completar toda su carrera. En siete años un muchacho se convierte en joven y un joven en adulto. Sin embargo, a Jacob "le parecieron como pocos días, porque la amaba".

¿Qué podemos sacar como conclusión de aquí? Tú sabes, los tiempos cambian, las costumbres cambian, pero los principios de Dios permanecen. ¿Cuál es el principio aquí? Que el amor genuino no varía, permanece, y que puede esperar. De tal manera que no hay tal cosa como un amor genuino y puro, que sea al mismo tiempo tan apasionado, tan avasallador que obligue a dos jóvenes a casarse ahora ya. No existe eso.

El amor genuino, el amor de Dios puede esperar todo el tiempo. Como es genuino no tiene el problema que tiene el oropel, que se corrompe y se oxida. El amor genuino es como el oro. No importa que esté al viento, y sujeto a todos cambios de temperatura, y a todas las circunstancias. Permanece igual. Ese es el principio.

Veamos un poco más acerca de este amor. Efesios 5:25: "Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella."

De todas las cosas grandes que se dicen en este versículo, vamos a rescatar una frase, la que dice "y se entregó a sí mismo por ella."

El amor genuino no tiene todas las flechas y todas las direcciones enfocadas hacia el "yo", sino que todo apunta hacia el "tú". De tal manera que el amor posesivo, el amor sensualista que busca deleite, y que busca el ensalzamiento del ego, ese no es amor.

¡Pero hasta aquí no hemos dicho nada aún acerca del verdadero amor!

3. El origen y la naturaleza del verdadero amor

Por favor, vayamos a 1ª Corintios 13:4-7. "El amor es sufrido, es benigno; el amor no tiene envidia, el amor, el amor no es jactancioso, no se envanece; no hace nada indebido, no busca lo suyo, no se irrita, no guarda rencor; no se goza de la injusticia, mas se goza de la verdad. Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta."

El amor verdadero no reside en el alma, sino en el espíritu. Si no estás familiarizado con los términos "alma" y "espíritu", vamos a explicar un poco. El alma es el lugar –intangible por supuesto– donde reside nuestra personalidad, donde está nuestra voluntad, nuestra inteligencia, y nuestros sentimientos y afectos. Estas son las tres grandes facultades del alma. Eso corresponde al yo, a mi manera de ser, a mi persona en particular. La gente que no conoce a Dios tiene dos partes en su ser que están funcionando: el alma y el cuerpo. Pero cuando una persona nace de nuevo, entonces revive su espíritu, que es donde viene a habitar el Espíritu de Dios.

Todas las personas del mundo, no importa si son hijos de Dios o no, tienen en su alma la facultad de amar, de odiar, de enojarse, de entristecerse, de tener sentimientos, emociones, y de tener una capacidad de decidir.

El amor "pasional", este amor de Sansón, este amor de Amnón, es un amor que reside en esa parte: el alma.

En cambio, el amor espiritual, el amor de Isaac, o Rebeca, y el amor de Jacob, el amor de Cristo por la iglesia, el amor del que se habla aquí en 1ª Corintios 13 no procede del alma. No es un simple sentimiento; no es la simple emoción de sentirse agradado al lado de la persona a quien se ama. Es también una emoción, es también un sentimiento del espíritu, del ser interior que uno tiene adentro luego que uno ha conocido al Señor.

De manera que, aunque esto resulte fuerte, tenemos que decirlo: el verdadero amor no reposa en quien que no ha conocido a Dios. Simplemente, no lo conoce. Conoce un remedo, una imitación, una caricatura, una sombra. Algo que "parece", pero que no es.

¿Y sabes qué es lo que sostiene –en muchas parejas– el llamado amor que se tienen? Muchas veces es simplemente una confraternidad, una mutualidad, porque ambos se necesitan el uno al otro, porque les conviene estar juntos. Ambos sacan provecho el uno del otro. Pero ellos no conocen el verdadero amor.

Nosotros, como hijos de Dios tenemos por lo tanto, la opción de amar de verdad. El mundo no tiene opción. Ellos aman con el único amor que conocen, el sentimiento y la pasión del alma. Pero nosotros tenemos dos opciones: tenemos el amor del alma, que podemos sentir igual que ellos; y tenemos el amor como un fruto del espíritu que reposa en nuestro corazón, y que es de Dios.

El mundo exacerba esta clase de amor pasional, que se origina, no de adentro, del espíritu, sino que parte por los sentidos, por lo que tocas, por lo que hueles, por lo que oyes. La música lo exacerba, las caricias lo exacerban, la mirada lo exacerba. Y también la belleza exterior, que es el ropaje que lleva una persona.

El mundo no conoce las cosas de las que estamos hablando aquí. Pero desde hoy tú no sólo las tienes, sino que también las conoces. Tú tienen desde ahora una tremenda ventaja. Porque cuando comience a aflorar esa cosquillita allí después de mirar a un(a) joven atractivo (a), y después, cuando se le va el sueño en la noche pensando en él (o en ella), y sientas el deseo de estar juntos, como que estalla en el corazón una emoción profunda al estar a su lado, y todo lo que nosotros sabemos: el sudor de las manos, el temblor de las piernas.

Todo esto, amado joven, puedes sentirlo hoy, y desaparecer mañana. Y cuántas veces te ha pasado –nos ha pasado– que lo que hoy nos parece el amor más puro, más perfecto, al poco tiempo, no queda absolutamente nada de eso, o bien queda, en su lugar, un odio profundo, o una terrible decepción causada por el daño o por la traición del otro.

El amor de Amnón se transformó en un odio más grande que el amor que tenía antes. Y así suele ser. De tal manera, que hay una gran diferencia entre la pasión, que procede del alma, y el amor verdadero, que es espiritual.

3. La muerte que da paso a la vida

Algunos de nosotros, los cristianos que llevamos algún tiempo caminando, nos enamoramos, y nos casamos sin saber estas cosas. ¿Y sabes, hermano? Mira, te vamos a contar.

Llegó un momento en nuestra vida en que se produjo el necesario "traslado" de los afectos. El cambio de un ámbito al otro. Y no fue sin dolor. Llegó un momento en que ese amor del alma que sentíamos hacia nuestra esposa desapareció. Con los primeros problemas, con las dificultades, desapareció. Y hubiésemos terminado definitivamente separados, como muchas parejas en el mundo, porque ese amor desaparece. Es sólo un entusiasmo, una pasión que se sacia al poco tiempo, porque está muy dependiente también del sexo y la parte física.

Y después viene la rutina y todas las cosas propias de una pareja única. Entonces, en ese momento fue necesario que se produjera el cambio. Y desapareció el amor del alma. Pero en la aflicción y la angustia de ver la desaparición de un sentimiento tan amado y tan idealizado, el Señor, en su gracia, puso ese amor profundo, ese amor del espíritu. Ese amor que no cambia, y que no depende de los atractivos de la otra persona, ni de los méritos de la otra persona, sino depende de Dios que lo da. Es un amor que lo envuelve todo y que es capaz de amar aunque uno no sea amado. Y que es capaz de sobrellevar toda diferencia, y de perdonar todo lo que sea necesario perdonar. Creo que eso nos ha pasado a muchos de nosotros, de los que somos más viejos.

Pero tenemos la esperanza de que en nuestros amados hermanos jóvenes no sea necesario. Y que desde el comienzo, el amor que una su corazón con el de la persona a la cual Dios escogió, sea este amor profundo que no conoce mengua ni sombra alguna. Que así sea. Vamos a poner nuestra confianza en eso.

¿Cómo reconocer a los verdaderos amigos?

¿Cómo reconocer a los verdaderos amigos?

Proverbios 17:17 dice: "En todo tiempo ama el amigo, y es como un hermano en tiempo de angustia."

Esto nos señala una característica fundamental de un verdadero amigo:

La fidelidad. "En todo tiempo ama el amigo".

La amistad –como todas las cosas verdaderas– no se halla en el mundo. O difícilmente. La amistad en el mundo suele sustentarse sobre intereses particulares, sobre conveniencias. La verdadera amistad, en cambio, es una confraternidad. Es decir, es la relación "de hermanos" que se produce entre personas sin parentesco de sangre.

Este es el "amor fraternal" que Pedro pone casi al final de la escalera de las virtudes cristianas (2 Ped.1:5-7). Es el amor de hermanos que da su característica a la iglesia de Filadelfia.

Ahora bien, una de las características de este amor es su fidelidad. Este amigo no te abandona en el día malo, o cuando tú ya no eres próspero. No te desconoce cuando has perdido tu buena posición económica. Al contrario, este amigo fiel te levanta cuando has caído, y te socorre en la aflicción. "Es como un hermano en tiempo de angustia" Precisamente es en el dolor es cuando la amistad es probada. Si es verdadera, el tal amigo será más noble, más desinteresado, y más generoso precisamente en ese momento.

Otro rasgo que caracteriza al verdadero amigo está dado en Proverbios 27:6: "Más se puede confiar en el amigo que hiere que en el enemigo que besa" (Versión Popular).

El verdadero amigo "hiere". ¿Qué significa eso? Que el verdadero amigo nos dirá la verdad aunque nos duela. Nos sacará de nuestro engaño, nos derribará de nuestras presunciones, pondrá una nota de cordura en nuestros momentos de necedad. El verdadero amigo se expone, incluso, a ser incomprendido, pero por causa de que su amor es altruista y desinteresado, dirá la verdad, aunque duela.

Los falsos amigos nos adulan, nos palmotean la espalda, sólo con el fin de obtener algún provecho. Es preciso estar apercibidos contra tales artimañas, para no caer en el engaño.

El Señor Jesús es el mejor amigo del hombre. El dijo a los discípulos:

"Vosotros sois mis amigos, si hacéis lo que yo os mando. Ya no os llamaré siervos, porque el siervo no sabe lo que hace su señor; pero os he llamado amigos, porque todas las cosas que oí de mi Padre, os las he dado a conocer" (1 Juan 15:15).

El murió por todos los hombres, para salvarlos de la condenación eterna. Esa es la prueba de amor genuino. Pero, aun más allá, a sus íntimos, a los que le han recibido y le aman, Él los honra tremendamente al declararlos sus amigos. Estos deberían sólo conocerle como Señor, porque no olvidan su pequeñez, sin embargo, ellos saben en lo íntimo de su corazón que, si hacen su voluntad, pueden considerarle su amigo. ¿No es maravilloso?

Juan 13:1 dice: "Antes de la fiesta de la pascua, sabiendo Jesús que su hora había llegado para que pasase de este mundo al Padre, como había amado a los suyos que estaban en el mundo, los amó hasta el fin."

Esta última frase puede traducirse también "hasta el extremo", o "hasta lo sumo").

El verdadero amigo ama hasta el fin, hasta lo sumo. ¿Qué significaba eso para el Señor Jesús? Amar a sus amigos hasta dar la vida por ellos.

"Nadie tiene mayor amor que este, que uno ponga su vida por sus amigos" (Juan 15:13).

Este es el verdadero amor fraternal. Teniendo este ejemplo sublime, podemos ver si calza con él cualquier otra forma de supuesto amor o amistad. Habiéndolo probado en nuestra propia vida, podremos distinguir claramente cuál es el la amistad verdadera, y cuál no lo es.

Anthony Hernandez

credoproducciones@yahoo.com

credoproducciones@gmail.com

www.myspace.com/anthonyhernandezhn

www.facebook.com/anthonyhernandezhn

www.credoproducciones.blogspot.com

www.credoproducciones.hi5.com

¿Como puedo dejar la Masturbación?

¿Como puedo dejar la Masturbación?

¿Está mal que tenga deseos de masturbarme?

Tu cuerpo está desarrollando y por naturaleza has de sentir impulsos sexuales. Eso es normal y de esperarse. Los jóvenes saludables sentirán estos impulsos y deseos sexuales. No hay nada malo en eso, es parte de la creación de Dios. Dios ha diseñado al ser humano para que se procree y ha puesto los deseos sexuales con el fin de alcanzar ese fin.

El problema no está en lo que ocurre sino en QUE hacemos con lo que ocurre. La masturbación puede llegar a ser una práctica descontrolada en muchos jóvenes y esto puede llegar a afectar otras aéreas de su vida. Lo que deseo es que tú hoy aprendas a controlar tus impulsos sexuales, recuerda que uno de los frutos del Espíritu Santo es el DOMINIO PROPIO.
2 Timoteo 1:7 “Porque no nos ha dado Dios espíritu de cobardía, sino de poder, de amor y de dominio propio”


¿Es pecado la masturbación?

El problema para determinar si es o no pecado esta práctica es que la Biblia no nos menciona nada al respecto. No se habla de nada sobre el tema de manera explicita. No dice en ninguna parte “Nos os masturbéis”. Pero eso no significa que se puedan sacar conclusiones de otros textos bíblicos con respecto a la masturbación.

La masturbación es una práctica que da satisfacción sexual a la persona. Las personas han descubierto algo que Dios ha creado. ¡La excitación de los órganos sexuales produce placer!
Pero el problema está en que para masturbarse, normalmente necesitan algún estimulante que les ayude a alcanzar un orgasmo. Y claro, éste estimulante proviene de una idea, un pensamiento ó fantasía sexual ilícita, una película pornográfica, una foto en el internet, una revista, un recuerdo de aquel o aquella mujer que viste en el supermercado, es entonces cuando este problema se convierte en un pecado.

El pecado mental es tan pecado como cualquier otro pecado. El odio, la codicia, la envidia y el deseo sexual (lascivia) hacia alguien que no es tu esposo o esposa; estos pecados mentales son condenados por la Biblia. La masturbación por lo general incluye la lascivia, por lo que este acto cae bajo el pecado clasificado como "fornicación" y es condenado por Dios.
1 Corintios 6:8-10 “Pero vosotros cometéis el agravio, y defraudáis, y esto a los hermanos. ¿No sabéis que los injustos no heredarán el reino de Dios? No erréis; ni los fornicarios, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los que se echan con varones, ni los ********, ni los avaros, ni los borrachos, ni los maldicientes, ni los estafadores, heredarán el reino de Dios”


¿Como vencer la masturbación?

Este es uno de los pecados más difíciles de vencer, primero porque está en nuestra mente, en nuestra vida el deseo de satisfacción sexual y segundo porque es un pecado secreto, solo tú lo sabes. Pero recuerda que para Dios no lo es, el ve todas las cosas y te ve cuando estas cayendo en la masturbación. Hebreos 12 dice “Buscad la santidad sin la cual nadie verá al Señor".

PASOS PARA VENCER LA MASTURBACIÓN

1. Debes reconocer que esta práctica es pecado ante Dios

No pienses que es una simple debilidad ó que solo es una etapa. No pienses que es un pecado el cual no puede superar. Todo pecado se puede superar y este no es la excepción. No pienses “Todos lo hacen” “Los libros dicen que es normal” no trates de convencerte que estas bien. Este es un pecado y aún lo practicas sabiendo que no es correcto.
Gálatas 5:24 “Los que son de Cristo Jesús han crucificado la naturaleza pecaminosa, con sus pasiones y deseos.”

Colosenses 3:5 “Por tanto, hagan morir todo lo que es propio de la naturaleza terrenal: inmoralidad sexual, impureza, bajas pasiones, malos deseos y avaricia, la cual es idolatría.”

2 Timoteo 2:22“Huye de las malas pasiones de la juventud, y esmérate en seguir la justicia, la fe, el amor y la paz, junto con los que invocan al Señor con un corazón limpio”

2. Proponte ser puro para Dios

Una de las maneras más eficaces para vencer el pecado es la de "querer" agradar a Dios con nuestra vida. Cuando estamos dispuestos en nuestro espíritu a ser guiados por Dios, entonces veremos que lo podemos hacer. Hemos sido salvados para la pureza y la santificación.
2 Corintios 7:1 “Como tenemos estas promesas, queridos hermanos, purifiquémonos de todo lo que contamina el cuerpo y el espíritu, para completar en el temor de Dios la obra de nuestra *santificación.”


3. Somete tu mente

El pecado de la masturbación como muchos otros pecados tiene que ver con tu mente, con tus pensamientos, es por eso que es allí donde debes ir a solucionarlo. Debes librar una lucha con tus pensamientos día a día. Debes tener mucho cuidado con lo que miras, con lo que escuchas con todo tu alrededor, porque la manera en que miras a las chicas o a los chicos, lo que pasa en ese momento por tu mente va a lograr que se contamine todo tu interior y luego caigas en este pecado. Dios nos dice que quitemos de nosotros las maneras de pensar que tienen que ver con la naturaleza pecaminosa y que nos movamos a la manera de pensar que agrada a Dios.

Te repito, ten mucho cuidado con lo que ves. No me estoy refiriendo solamente a pornografía, me refiero a tu andar diario. Cada vez que una chica pasa con una minifalda ¿Qué haces? ¿Qué pasa cuando una chica tiene un pantalón muy pegado? CUIDADO CON LO QUE VES. Cada que vez que te sientas tentado piensa ¿Cómo se comportaría Jesús? ¿Jesús vería las piernas de la chica? ¿Jesús la voltearía a ver mil veces? No lo creo, toma a Jesús como tu parámetro de vida.


Primero, quita lo que no sirve:

  • Cuida tus oídos: Evita ser expuesto a conversaciones que te provoquen deseos sexuales indebidos.
  • Educa tus ojos: Evita ser expuesto a material pornográfico que te excite sexualmente.
  • Limita tus manos: No toques lo que no debes tocar. No toque a personas del sexo opuesto sin necesidad.

Ahora remplaza todo lo que ha quitado arriba con cosas que ocupen su lugar:

No simplemente debes de quitar lo que no sirve de tu vida sino que debes de poner allí lo que sirve. No es simplemente dejar de hacer algo, sino el comenzar a hacer algo que edifique en el lugar de aquello que te destruía. Este último punto es un paso muy importante en este proceso.


4. Pide ayuda a Dios, orar sin cesar

Declara a Dios en oración explícitamente el deseo de ser limpio(a) en esta área de tu vida. Reconoce que eres débil pero que "en Cristo" todo lo puedes.

5. Busca consejería

Si encuentras que no puedes superar este pecado, sería bueno consultar con tu pastor o con algún consejero (de tu mismo sexo) que tenga madurez espiritual y que te ayude. A veces el contar con la ayuda de otros es de bendición a aquellos que son más débiles a las pasiones de la carne.


6. Se persistente

No te desanimes si sientes que no puedes, o si te sientes muy culpable como para intentarlo. No te sientas mal si vuelves a caer o si no logras soportar la tentación. Solo quiero que sepas que Dios es quien te ayuda en tus debilidades.

Quiero terminar animándote a lograrlo. Dios ya ha perdonado todos tus pecados, ya han sido olvidados por Dios, el ya no se acuerda de la última vez que te masturbaste (a diferencia de ti). Intenta hacer lo mismo que Dios, olvídate que has fallado y levántate de ese hoyo de tu vida, Dios te está esperando con sus brazos abiertos y quiere que sigas a la meta. ¡Ánimo se que lo lograrás!

Anthony Hernandez

credoproducciones@yahoo.com

credoproducciones@gmail.com

www.myspace.com/anthonyhernandezhn

www.facebook.com/anthonyhernandezhn

www.credoproducciones.blogspot.com

www.credoproducciones.hi5.com

¿Cómo plantaremos las raíces?

¿Cómo plantaremos las raíces?

Por Jorge Zúñiga

Los jóvenes del mundo tienen que ser alcanzados y los jóvenes de nuestras iglesias necesitan recibir atención personalizada para que sean formados en Cristo de modo que su permanencia en la iglesia sea de un crecimiento significativo para el pueblo de Dios.

Para aprender de la experiencia que RAÍCES ha tenido en cuanto a la pastoral juvenil, Apuntes Pastorales se reunió con Jorge Zúñiga quien compartió sobre el objetivo al cual apunta la pastoral juvenil, el modelo educativo y la formación de liderazgo.

De acuerdo con algunos estudios, elevado porcentaje de jóvenes que crecen en la iglesia, al cumplir los dieciséis o dieciocho años se van de estas, ¿cuál considera que es la razón principal por la que esto se esté dando?

Bueno, son varias. Una de ellas es el hecho de que nuestros jóvenes no están encontrando en nuestras iglesias respuesta a sus inquietudes existenciales, respuesta a sus necesidades. Y… al llegar a esa edad, específicamente dieciocho años se dan cuenta de que la iglesia no ofrece algo significativo para ellos. Y… ¡se van! —sencillamente.

La adolescencia es una etapa crítica, el joven está en la búsqueda de su identidad, del propósito de su vida. Lo que hace la estructura convencional de la iglesia es mantener al joven una vez por semana dentro de su templo hablándole lo que a los líderes les interesa, pues creen que al joven le interesa, pero no es lo que él necesita.

Es importante escucharlos y partir de las inquietudes que ellos tienen. Por eso es que muchos programas no prosperan, porque nacen de nosotros los adultos y se los imponemos a los chicos sin escuchar realmente lo que ellos tienen que decir.

No estoy diciendo que los jóvenes definan programas y contenidos y los adultos digan amén a todo. Debe ser un trabajo de equipo. Los jóvenes tienen mucho que decir y nosotros, los adultos, debemos escucharlos en sus inquietudes y en sus problemas.

¿Cuáles son las necesidades importantes que un pastor no debe pasar por alto?

Una es el sentido de identidad del joven. Necesita aprender a encontrarse, saber quién es, conocer y razonar su fe. Debemos darle la oportunidad de evacuar las inquietudes y las preguntas que tiene acerca de su fe. Es decir, forjar identidad en el área espiritual en cuanto a su fe, y en cuanto a su persona de tal forma que encuentre el propósito de su vida, para ello necesita orientación profesional desde la perspectiva de lo que Dios quiere hacer por medio de él. La iglesia debe buscar el desarrollo integral del joven, debe cubrir sus necesidades espirituales, emocionales, intelectuales, sociales y físicas.

¿Qué están haciendo las iglesias en el programa de jóvenes?

Entreteniéndolos, no formándolos. No existe un sistema de formación continua. Los programas de jóvenes son encuentros activistas. El trabajo de la pastoral juvenil tradicionalmente se ha enfocado en que el muchacho venga a la iglesia y nada más.

Concretamente, ¿qué puede hacer el pastor para corregir esta realidad?

Tres elementos básicos, pero imprescindibles, deben estar presentes en la pastoral juvenil, un objetivo claro y definido, un currículo bíblico —cuyo contenido sea integral—, y los cuatro acercamientos educativos —que son los canales a través de los cuales se lleva a cabo el proceso educativo.

El objetivo del trabajo con los muchachos debe ser: Formar a Cristo en ellos.

Todo chico del grupo tiene que llegar a desarrollar el carácter del Señor. Y para lograr eso, yo tengo que empezar a trabajar con lo que RAÍCES define cuatro acercamientos educativos en el currículo.

Yo tengo que atender a ese joven de tal manera que pueda ayudarlo en su desarrollo integral. La iglesia debe ver al joven de forma integral, con necesidades. No se puede ver como un asistente más de la iglesia, sino como una persona a la que tengo que formar. Y para eso se necesita tiempo. No se puede lograr este objetivo, sencillamente viendo al joven una vez por semana en el culto. La iglesia debe facilitar a los jóvenes su encuentro con el Señor a través de los acercamientos educativos.

El currículo bíblico debe contemplar la formación integral de los jóvenes. Uno de los elementos básicos que debe estar en el currículo es la evangelización. Todo joven debe ser evangelizado, que se le presente el plan de salvación. Dice un amigo mío que ningún joven es cristiano hasta que no demuestre lo contrario.

Después de su conversión debe dársele seguimiento. Se le entrena para que él pueda evangelizar a otros. El currículo se aplica a los cuatro acercamientos educativos.

La evangelización es un ejemplo de un elemento que debe estar en el currículo. Teniendo presente el objetivo del trabajo educativo de ayudar a los jóvenes a pensar y a vivir como Jesús debemos reconocer que las situaciones y las necesidades son tan variadas y tan amplias que no pueden ser atendidas con un sólo acercamiento.

Los cuatro acercamientos educativos básicos que usó Jesús son:

1. grupo grande —reunión del grupo de jóvenes—,

2. grupo de los doce —grupos pequeños–,

3. atención personalizada —trabajo de mentores— y

4. apartó a sus discípulos para concentrarse en un tema —campamentos, encuentros y retiros–. Estos acercamientos educativos siguen el modelo de pastoral juvenil de nuestro Señor Jesucristo.

Cada acercamiento cumple un papel al cubrir las necesidades del joven. Cada uno de los canales (acercamientos) que se usan se amoldan mejor, o son más adecuados, para suplir una gama de situaciones. La motivación, el ánimo, el estímulo, el sentido de pertenencia se suple mejor en una situación de grupo grande. La necesidad de intimidad, de cuidado mutuo, de tratar temas que interesan a los que son semejantes entre sí, encuentra el ambiente ideal en una situación de grupo pequeño.

Para reprender, exhortar o tratar con un joven temas delicados en su naturaleza se deben tratar en el ámbito personal con el individuo en cuestión. Finalmente, si quiero que los jóvenes pasen tiempo concentrados en el Señor, lejos del ambiente cotidiano, el campamento, el encuentro o el retiro satisfará esa necesidad.

No se trata de usar uno u otro, se trata de entender que cada uno tiene su papel, nuestra responsabilidad es discernir cuál es la función que mejor puede representar cada acercamiento y utilizarlo de la forma más eficaz. Cada acercamiento es limitado en su alcance. Ninguno de los acercamientos por sí mismos y usados aisladamente sirven para cubrir todos los objetivos y necesidades educativas de los jóvenes. En la medida que más canales educativos estén funcionando en nuestro ministerio con los jóvenes, más eficaces seremos en cubrir y suplir sus necesidades y alcanzar los objetivos propuestos. Pero no debemos engañarnos, la gama de necesidades a cubrir no será completa en tanto no tengamos los cuatro acercamientos en pleno funcionamiento; unos ministran allí donde los otros no pueden.

RAÍCES tiene conocimiento de iglesias locales que ya lo están desarrollando, ¿cuál es el fruto que han obtenido?

Se conocen pocas iglesias que están implementando este modelo, por ejemplo, una en Panamá que presentó un plan de trabajo y ahora está en la preparación y en la formación de líderes. La iglesia más cercana a este modelo está en España, ellos gozan de frutos increíbles del trabajo que se está haciendo. Tienen un liderazgo sólido, con muchachos con claridad de su fe y de su compromiso con el Señor. Muchachos que salen, se gradúan, y regresan para seguir sirviendo en la iglesia. Es un trabajo que lo han desarrollado por veinte años.

¿Cuál es el problema principal que encuentran para desarrollar este modelo de pastoral juvenil?

Lo que más perjudica en la implementación de este tipo de modelo es la estructura de la iglesia, pues no permite que se desarrollen ideas a largo plazo. Para el desarrollo de un plan de trabajo de estos tenemos que pensar en un período de cinco a diez años. Los líderes no se quedan ese tiempo, cambian.

Un factor que contribuye al corto tiempo de permanencia de un líder son las estructuras cambiantes de líderes cada año, por votación. Otro factor que puede propiciar el cambio es que muchas veces el líder no tiene las herramientas para desarrollar el trabajo. Porque muchos de los líderes que asumen el trabajo de la pastoral juvenil no tienen noción de lo que ella exige. El modelo que tienen es el de la iglesia. Y ellos creen que trabajar con jóvenes es organizar el culto del sábado. Y entonces se funden y se frustran, porque hacen muchas actividades, se cansan, y ven muy pocos frutos. Lo que pretendemos es que, con este modelo, ya sea que llegue un joven, lleguen cinco o diez jóvenes, se siga con el mismo plan de trabajo, no se cambie. Ya que este plan de trabajo no se enfoca en buscar cantidad —aunque sí involucra desarrollo y reproducción— sino en dar a los muchachos la atención que ellos necesitan.

¿Cuáles son los pasos que debe dar un pastor para organizar una pastoral juvenil que responda a las necesidades de los jóvenes?

1. Elija el liderazgo. Para ello recomiendo seguir los siguientes pasos:

Provea los recursos de información y capacitación a las personas que invite a trabajar, —lo básico es entender la población con la cual ellos van a trabajar —. Conozca quiénes son los jóvenes, cuál es el proceso que están viviendo, y en qué consiste la pastoral juvenil. Un pastor debe buscar orientación con las organizaciones que están trabajando con jóvenes. Un ejemplo es RAÍCES que ha nacido a nivel de América Latina y ya se dirige hacia la RED internacional de pastoral juvenil. Los países donde todavía no está representada son Bolivia, Uruguay, Chile.

Pruebe el llamado. Para esto, el pastor tiene que darle seguimiento, y mientras lo observa trabajando con los jóvenes puede descubrir si tiene el carisma y el corazón para trabajar en esa pastoral. Tiene que ver la aceptación que tiene ante los muchachos.

Y además comprobar si ama a los jóvenes. No es que sólo los invite a tomar café. No, es necesario que esté dispuesto a entregar su vida para poder formarlos y educarlos. Que los ame. Y que sea una persona que reconozca la necesidad que ella misma tiene de capacitarse. Una persona que esté continuamente aprendiendo. Con capacitación para que pueda desarrollar todo un programa. Porque sin esto estamos mal.

2. Atienda siempre la pastoral juvenil. Es un trabajo que el pastor siempre debe supervisar y proveer de asesoría continua por la experiencia pastoral que él mismo ha tenido.

3. Aprenda. Es imprescindible que el pastor también aprenda. Tiene que aprender el trabajo de la pastoral juvenil aunque no lo haga. Pero debe aprender para que cuando vengan cambios sea abierto a ellos.

Un pastor con una buena visión, no a corto plazo, sino a largo plazo, sabe que esto es una buena inversión. Aquí, ¿qué es lo vital? Que el pastor no sienta temor. ¿Qué es lo que pasa? Gran cantidad de jóvenes que llegan a RAÍCES se revolucionan, luego llegan a la iglesia tratando de poner en práctica lo aprendido y el pastor se asusta. Porque muchas veces los pastores no tienen ningún plan de trabajo. Y lo que RAÍCES les ofrece es un programa completo, y es más, con todos los materiales. La estructura y la falta de conocimiento del pastor de este tipo de cambios que se están trabajando obstaculizan el trabajo. Uno de los cambios que debe tomar en cuenta es la permanencia de los líderes.

4. Evalúe periódicamente el trabajo que se está desarrollando, cada tres meses como mínimo.

5. Pastoree. Debe pastorear al liderazgo. Debe atenderlos a nivel personal. Porque el líder también está luchando con su propia problemática. Además debe apoyarlo, este apoyo y respaldo implica sacar el pecho por él, es decir yo estoy aquí contigo porque creo en ti. En privado puedo amonestarlo, pero nunca en público, en público lo respaldo.

6. Forme un equipo de personas que trabajen en la pastoral juvenil, no solo un líder, ni un pastor. Pero siempre debe haber uno que tenga la visión, ese es el que, para mí, debe tener permanencia a largo plazo. Sería fundamental, para el grupo de jóvenes, tener algunas parejas adultas activamente involucradas en el liderazgo, como parte del equipo. Pero estas personas adultas deben llenar ciertas condiciones. Gente que haya podido superar ya algunas etapas de su vida. Estas parejas ya maduras, no sólo supervisarán a los jóvenes, sino que realmente deben amarlos, apoyarlos, compartir su experiencia. Se tiene la idea de que los jóvenes no quieren a los adultos. Eso es mentira. Ellos no quieren a los adultos que están ahí sólo para criticarlos y censurarlos.

¿Cuáles serían los beneficios que recibe una iglesia local al enfocar la pastoral juvenil como RAÍCES la plantea?

Tendríamos una juventud menos religiosa, pero una juventud con un conocimiento más claro de lo que realmente es la fe en Jesucristo. Por ejemplo, conceptos que yo me había formado acerca de Dios y que, ahora, al leer la Biblia me doy cuenta que no es esa la verdad bíblica. El cristianismo es para disfrutar, algo para vivir. Es un estilo de vida, que me ayuda a ser un cristiano en la universidad, donde puedo escuchar a cualquiera decir las barbaridades más grandes y me puedo acercar a él para ayudarlo desde mi fe. Pero manteniéndome firme en mi fe en Jesucristo, sabiendo quién es Dios. Y con un compromiso más serio, sabiendo que no solamente tengo el marco de la iglesia para poder ser cristiano. Yo soy cristiano en el mundo. Soy esa sal y esa luz del mundo, que estoy ahí, viviendo mi fe donde me encuentre para que los demás puedan ver a Cristo Jesús.

Recapitulo, las iglesias pueden tener jóvenes creyentes en Cristo, no religiosos, sino bíblicos, bien preparados en cuanto a su fe, para vivirla y defenderla. Tendrá gente para desarrollar un buen liderazgo, un liderazgo más sano. Jóvenes con un concepto de compromiso más leal hacia la iglesia. Y el beneficio no es sólo para la iglesia, tendríamos mejores ciudadanos.

Jorge Zúñiga es el Coordinador del Departamento de Pastoral Juvenil de IINDEF (Instituto Internacional de Evangelización a Fondo).