sábado, 7 de marzo de 2009

¡La canción correcta pero fuera de tiempo!


El pueblo de Israel canto la canción correcta pero fuera de tiempo.
Éxodo 15:1-4 “Entonces cantó Moisés y los hijos de Israel este cántico a Jehová, y dijeron: Cantaré yo a Jehová, porque se ha magnificado grandemente; Ha echado en el mar al caballo y al jinete. Jehová es mi fortaleza y mi cántico, y ha sido mi salvación. Este es mi Dios, y lo alabaré; Dios de mi padre, y lo enalteceré. Jehová es varón de guerra; Jehová es su nombre. Echó en el mar los carros de Faraón y su ejército; Y sus capitanes escogidos fueron hundidos en el Mar Rojo”
Éxodo 15:20-21 “Y María la profetisa, hermana de Aarón, tomó un pandero en su mano, y todas las mujeres salieron en pos de ella con panderos y danzas. Y María les respondía: Cantad a Jehová, porque en extremo se ha engrandecido; Ha echado en el mar al caballo y al jinete”
Dios con señales, prodigios y milagros liberó al pueblo de Israel de la esclavitud en Egipto, y con su diestra poderosa abrió el mar rojo y los hizo cruzar en seco, entonces todo el pueblo canto con regocijo y las doncellas danzaron con panderos.
Pero si observamos detenidamente lo que sucedió antes de cruzar el mar rojo, veremos que realmente solo Moisés se sostuvo confiando y creyendo la palabra de Dios, porque como veremos a continuación, el pueblo de Israel durante todo su peregrinar por el desierto, constantemente se rebeló en contra de Dios, murmurando y renegando en cada circunstancia adversa. Por esta razón, decimos que el pueblo de Israel canto la canción correcta pero fuera de tiempo.
Éxodo 14: 9-13 “Siguiéndolos, pues, los egipcios, con toda la caballería y carros de Faraón, su gente de a caballo, y todo su ejército, los alcanzaron acampados junto al mar, al lado de Pi-hahirot, delante de Baal-zefón. Y cuando Faraón se hubo acercado, los hijos de Israel alzaron sus ojos, y he aquí que los egipcios venían tras ellos; por lo que los hijos de Israel temieron en gran manera, y clamaron a Jehová. Y dijeron a Moisés: ¿No había sepulcros en Egipto, que nos has sacado para que muramos en el desierto? ¿Por qué has hecho así con nosotros, que nos has sacado de Egipto? ¿No es esto lo que te hablamos en Egipto, diciendo: Déjanos servir a los egipcios? Porque mejor nos fuera servir a los egipcios, que morir nosotros en el desierto”
Debemos celebrar y alabar al Señor antes de cruzar al lado de la victoria.
Mucho me temo, que también nosotros cuando enfrentamos nuevos obstáculos, cometemos el mismo error de perder el gozo de la victoria del Señor. La victoria esta garantizada, Dios ya ah consumado su plan eterno de redención en la cruz del calvario. Cristo Jesús ha resucitado y nos ha abierto el camino, los cielos están abiertos, y su gracia sobre abunda. Podemos confiar y descansar en la Palabra Viva de Dios, fortaleciéndonos en fe y dando gloria y alabanza a Dios, aún en medio de las pruebas y tribulaciones.
Dios es nuestro amparo y fortaleza, nuestro pronto auxilio en las tribulaciones por tanto, no temeremos, aunque la tierra sea removida.
El Rey David dice: “Bendeciré a Jehová en todo tiempo; Su alabanza estará de continuo en mi boca” Salmo 34:1

Dios en su sabiduría tiene propósitos específicos para nuestro beneficio al permitir que vengan a nuestra vida las pruebas, si logramos entender esto, venceremos en el nombre de Jesús todos los obstáculos que se levanten en contra del propósito de Dios para nuestra vida.
Dios quiere revelarse a nosotros como nuestro padre todopoderoso.
Deuteronomio 1:31 “Y en el desierto has visto que Jehová tu Dios te ha traído, como trae el hombre a su hijo, por todo el camino que habéis andado, hasta llegar a este lugar”Dios quiere enseñarnos a poner nuestros ojos y nuestra confianza solamente en él.
Deuteronomio 8:2,3 “Y te acordarás de todo el camino por donde te ha traído Jehová tu Dios estos cuarenta años en el desierto, para afligirte, para probarte, para saber lo que había en tu corazón, si habías de guardar o no sus mandamientos. Y te afligió, y te hizo tener hambre, y te sustentó con maná, comida que no conocías tú, ni tus padres la habían conocido, para hacerte saber que no sólo de pan vivirá el hombre, mas de todo lo que sale de la boca de Jehová vivirá el hombre”
3. Dios quiere equiparnos y entrenarnos en la guerra espiritual para ser parte de su ejército victorioso.
Jueces 3:1-2 “Estas, pues, son las naciones que dejó Jehová para probar con ellas a Israel, a todos aquellos que no habían conocido todas las guerras de Canaán; 2solamente para que el linaje de los hijos de Israel conociese la guerra, para que la enseñasen a los que antes no la habían conocido”
4. Dios en su amor y sabiduría permite la adversidad para preservarnos.
Éxodo 23:29,30 “No los echaré de delante de ti en un año, para que no quede la tierra desierta, y se aumenten contra ti las fieras del campo. Poco a poco los echaré de delante de ti, hasta que te multipliques y tomes posesión de la tierra”
”Ahora bien, es sumamente importante hacer notar que Dios anticipadamente ya había advertido al pueblo de Israel, que Faraón y su ejército los perseguiría y los acorralaría contra el mar rojo, pero también Dios ya les había prometido que los libraría de perecer en manos del Faraón, por lo cual Dios sería glorificado y los Egipcios sabrían que Dios es el Todopoderoso.
Éxodo 14:1-4 “Habló Jehová a Moisés, diciendo: Di a los hijos de Israel que den la vuelta y acampen delante de Pi-hahirot, entre Migdol y el mar hacia Baal-zefón; delante de él acamparéis junto al mar. Porque Faraón dirá de los hijos de Israel: Encerrados están en la tierra, el desierto los ha encerrado. Y yo endureceré el corazón de Faraón para que los siga; y seré glorificado en Faraón y en todo su ejército, y sabrán los egipcios que yo soy Jehová. Y ellos lo hicieron así”
Como podemos ver, Dios ya les había anunciado lo que Faraón haría, y más aún, Dios ya les había garantizando la victoria. Pero el pueblo de Israel no solo se olvido de las promesas de Dios, también se olvido de todas las señales, prodigios y maravillas con las cuales Dios manifestó su ira y su poder para liberar a Israel de la esclavitud en Egipto.Con cuanta razón el salmista nos exhorta a no ser tan olvidadizos de las bendiciones y beneficios recibidos del Señor.
Salmo 103:2 “Bendice, alma mía, a Jehová, y no olvides ninguno de sus beneficios”
El liderazgo de Moisés
Éxodo 14:13-15 “Y Moisés dijo al pueblo: No temáis; estad firmes, y ved la salvación que Jehová hará hoy con vosotros; porque los egipcios que hoy habéis visto, nunca más para siempre los veréis. Jehová peleará por vosotros, y vosotros estaréis tranquilos”Me llama mucho la atención, que mientras el pueblo de Israel se levanta contra Dios con murmuraciones y quejas, Moisés les exhorta diciendo: No teman, estén firmes y sean testigos de la salvación que Dios hará hoy con ustedes, porque los egipcios que hoy ven, nunca más los verán. Porque Dios peleara por ustedes.
Podemos ver a Moisés con un liderazgo genuino y una visión clara de lo que Dios iba hacer. Sin embargo, Dios escuchó el clamor del corazón de Moisés quien estaba congelado ante el impactante mar rojo, y Dios le dijo: ¿Por qué clamas a mí? Di a los hijos de Israel que marchen.
Éxodo 14:15,16 “Entonces Jehová dijo a Moisés: ¿Por qué clamas a mí? Di a los hijos de Israel que marchen. Y tú alza tu vara, y extiende tu mano sobre el mar, y divídelo, y entren los hijos de Israel por en medio del mar, en seco”
Muchas veces también nosotros tenemos la tendencia a paralizarnos ante los obstáculos de la vida, nuestra naturaleza humana quiere ver para creer, y queremos que primero suceda el milagro para después celebrar y alabar al Señor. Pero es precisamente al contrario, Dios honra la fe de aquellos que le adoran aún en medio del conflicto, porque los milagros y las señales siguen a los que le creen a Dios en el nombre de Jesús.
Dios nos esta diciendo: ¿Por qué clamas a mí? Yo estoy contigo, no te detengas, marcha hacia adelante, alza tu vara, y extiende tu mano, háblale a las circunstancias, profetiza a los huesos secos, establece mi voluntad, establece mi Palabra que es Espíritu y es Vida.
Rechacemos la duda y el temor, Dios tiene millones de formas para hacer un milagro en nuestras vidas.
Si no pasamos la prueba, tendremos que repetir la misma prueba todas las veces que sea necesario, pero cuando por fin superamos la prueba, ya estamos listos para enfrentar un obstáculo mayor.




¡LA CANCION CORRECTA PERO FUERA DE TIEMPO!(II parte)
Todos los redimidos cantaremos el cantico de Moisés
Apocalipsis 15:3-4 “Y cantan el cántico de Moisés siervo de Dios, y el cántico del Cordero, diciendo: Grandes y maravillosas son tus obras, Señor Dios Todopoderoso; justos y verdaderos son tus caminos, Rey de los santos. 4¿Quién no te temerá, oh Señor, y glorificará tu nombre? pues sólo tú eres santo; por lo cual todas las naciones vendrán y te adorarán, porque tus juicios se han manifestado”
Cada día es una nueva oportunidad para alabar al Señor. Dios quiere que confiemos en él en todo tiempo y en toda circunstancia, un día muy pronto cantaremos todos juntos el cántico de Moisés y el cántico del Cordero ante el gran trono blanco de Dios.
Israel en su perigrinar de 40 años por el desierto, siempre canto la misma canción de murmuración y duda contra Dios
A los cánticos del Pueblo de Israel les faltaba continuidad, convicción y perseverancia, porque tan solamente 3 días después de haber celebrado la victoria que Dios les dio sobre todo el ejército de Faraón al cruzar el mar rojo, los volvemos a encontrar murmurando en contra de la autoridad delegada de Dios.
Éxodo 15:22-24 “E hizo Moisés que partiese Israel del Mar Rojo, y salieron al desierto de Shur; y anduvieron tres días por el desierto sin hallar agua. Y llegaron a Mara, y no pudieron beber las aguas de Mara, porque eran amargas; Entonces el pueblo murmuró contra Moisés, y dijo: ¿Qué hemos de beber?”
Éxodo 16:2,3 “Y toda la congregación de los hijos de Israel murmuró contra Moisés y Aarón en el desierto; y les decían los hijos de Israel: Ojalá hubiéramos muerto por mano de Jehová en la tierra de Egipto, cuando nos sentábamos a las ollas de carne, cuando comíamos pan hasta saciarnos; pues nos habéis sacado a este desierto para matar de hambre a toda esta multitud”
Éxodo 17:2,3 “Y altercó el pueblo con Moisés, y dijeron: Danos agua para que bebamos. Y Moisés les dijo: ¿Por qué altercáis conmigo? ¿Por qué tentáis a Jehová? Así que el pueblo tuvo allí sed, y murmuró contra Moisés, y dijo: ¿Por qué nos hiciste subir de Egipto para matarnos de sed a nosotros, a nuestros hijos y a nuestros ganados?”Hicieron un becerro de oro
Éxodo 32:4,5 “e hizo de ello un becerro de fundición. Entonces dijeron: Israel, estos son tus dioses, que te sacaron de la tierra de Egipto. Y viendo esto Aarón, edificó un altar delante del becerro”
Números 13:33 “También vimos allí gigantes, hijos de Anac, raza de los gigantes, y éramos nosotros, a nuestro parecer, como langostas; y así les parecíamos a ellos”




La sentencia divina
Números 14:11,12 “y Jehová dijo a Moisés: ¿Hasta cuándo me ha de irritar este pueblo? ¿Hasta cuándo no me creerán, con todas las señales que he hecho en medio de ellos? Yo los heriré de mortandad y los destruiré”
Números 14:26-29 “Y Jehová habló a Moisés y a Aarón, diciendo: ¿Hasta cuándo oiré esta depravada multitud que murmura contra mí, las querellas de los hijos de Israel, que de mí se quejan? Diles: Vivo yo, dice Jehová, que según habéis hablado a mis oídos, así haré yo con vosotros. En este desierto caerán vuestros cuerpos; todo el número de los que fueron contados de entre vosotros, de veinte años arriba, los cuales han murmurado contra mí”
“Y estas cosas les acontecieron como ejemplo, y están escritas para amonestarnos a nosotros, a quienes han alcanzado los fines de los siglos” 1 Corintios 10:11
Romanos 13:4 “Porque las cosas que se escribieron antes, para nuestra enseñanza se escribieron, a fin de que por la paciencia y la consolación de las Escrituras, tengamos esperanza”Somos la iglesia de Jesucristo del tercer milenio
La generación de los Josués y los Calebs saben que se acabo el mana gratis, el calzado gratis, el vestido gratis y el andar vagando por 40 años por el desierto, Dios nos esta restaurando para ser una Iglesia Victoriosa que avanza hacia la madurez. Una Iglesia que sabe que todo tiene un precio, y está dispuesta a pagar ese precio de obediencia, de responsabilidad, compromiso y sacrificio para ser parte del ejército victorioso que Cristo redimió.
Somos la generación de los Josués. Somos la generación de los Davids. Una generación que asume su responsabilidad. Una generación que le cree a Dios. Somos la generación del Nuevo Pacto en los postreros días. Somos la generación del tercer milenio.
Iglesia de Jesucristo levántate y Anda. Levántate y Resplandece. Somos la generación de los Pablos y los Silas. Somos la generación del tercer día. Poseamos la tierra que Dios nos entrego. Hagamos oír la voz de su alabanza. Unámonos al Espíritu Santo y edifiquemos el Cuerpo de Cristo y extendamos el Reino de Dios.
Hechos 16:25 “Pero a medianoche, orando Pablo y Silas, cantaban himnos a Dios; y los presos los oían”
Hechos 17:6b “Estos que trastornan el mundo entero también han venido acá”
1 Pedro 2:21 “Pues para esto fuisteis llamados; porque también Cristo padeció por nosotros, dejándonos ejemplo, para que sigáis sus pisadas”
Romanos 15:6, 13 “para que unánimes, a una voz, glorifiquéis al Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo”.
13”Y el Dios de esperanza os llene de todo gozo y paz en el creer, para que abundéis en esperanza por el poder del Espíritu Santo”

No hay comentarios:

Publicar un comentario