sábado, 28 de marzo de 2009

Los dos desfiles de David


Los dos desfiles de David

Introducción:
Durante tiempos, el hombre conocedor de Dios ha querido acercarse de manera efectiva a su Creador, buscando métodos humanos, científicos y por qué no decirlo, hasta bíblicos para estar cada vez más cerca de Dios.
Encontramos con esto que la Alabanza en la forma de interpretación musical en los tiempos de David fue la novedad y la forma con la cuál hombres y mujeres se acercaron a Dios.
Actualmente existen formas y métodos como en la antigüedad, y así como David cometió ciertos errores, así la Iglesia está al borde de los mismos, más aún cuando hablamos del área musical.

Desarrollo:

1. El Primer Desfile.
En el libro de 1Crónicas 13:6, encontramos al Rey David, intentando llevar el Arca de Dios hacia la ciudad de David, habiendo congregado a todo el pueblo de Israel con el interés de restaurar la presencia de Dios, en medio del pueblo, esto es, en cuanto al Arca del Pacto.
Curiosamente David, utilizó ciertos elementos humanos, cómo lo fueron Abinadab (Padre de la liberalidad), Uzah (esfuerzo humano) y Ahió (hermanable) a quienes les fue encomendado el traslado del Arca.

a) Cómo fue llevada el Arca?
Según la lectura del capítulo 13 y versículo 7, dice que el Arca fue puesta en un carro nuevo, guiado por Abinadab (fue de allí, de dónde se traía el Arca), Uzah y Ahió.
Es de apuntalar, que debido a un traslado por parte de los filisteos en tiempos anteriores al reinado de David, el arca había sido trasladada en un carro nuevo, antecedente que utilizó David, para transportar la misma hasta su ciudad, en lugar de consultar la ley la cuál avalaba únicamente a los sacerdotes para que fueran los encargados del transporte del Arca.
Con mucha probabilidad, David encomendó éste trabajo a personas que eran de su entera confianza, echando mano del sentimentalismo en él y sin importarle la Palabra de Dios.

b) ¿Qué pasó en el desfile?
Dios se desagradó que el Arca fuera llevada en un carro nuevo y no en los hombros de los levitas a quienes Dios había dado mandamiento por parte de Moisés de que fueran los encargados del transporte del Arca.

c) Aplicación:
Vemos que el primer desfile fue conducido por un hombre liberal, por el esfuerzo humano y por un hombre hermanable, quiere decir, alguien que está de acuerdo con todo lo que se hace.
La intención de llevar el Arca en un carro nuevo, no fue sino un acto de pura imitación, tal y como pueden ser hoy en día las expresiones de alabanza mismas.
Otro punto muy importante es notar que el carro nuevo está tipificando hoy en día la música, se le está poniendo más atención a la música en si que a la Presencia de Dios y a la Palabra, a pesar de que hubo música en el primer desfile, no fue eso lo importante para el Señor, sino el cumplimiento de Su Palabra y que el Arca fuera transportada en hombros de sacerdotes.

Importante es señalar que el carro con el Arca fue llevado a la era de Kidón, que significa lugar lóbrego, melancólico, abatido, pesimista y que fue allí precisamente dónde Uzah, fue quebrantado al intentar detener el Arca al momento de caer la misma. Eran buenos los deseos de Uzah al querer defender el Arca y no permitir que se cayera con el traspiés del carro nuevo, sin embargo Dios mató allí a Uzah, por el desagrado total del desfile y se llamó aquel lugar Pérez-Uzah, que quiere decir quebrantamiento del esfuerzo humano.

2. El Segundo desfile de David:
Es aquí, en el capítulo 15 de 1 Crónicas en donde encontramos la forma adecuada en la que David debía transportar el Arca del Pacto.
David entendió por la Palabra que eran los levitas los encargados de transportar el Arca y que sobre los hombros de ellos era necesario que el Arca fuera trasladada.
Al igual que el primer desfile, el segundo incluyó instrumentos musicales y música, pero, con la gran diferencia que era el estatuto de Dios en cuánto a levitas y no a un carro nuevo, con la diferencia entre lo que era buenos deseos o planes humanos comparado con el mandato y el deseo de Dios.

Nos deja ver entonces el segundo desfile de David, que no fue lo mas importante la música, o la clase de instrumentos musicales, puesto que en los dos desfiles se describen exactamente los mismos instrumentos musicales, sino mas bien, la forma en que debía de ser transportado el Arca del Pacto, siendo el transporte del Arca el adecuado, la música ya no fue el fundamento sobre el cuál se elaboró el desfile, sino que fue un medio que hizo de aquel desfile algo festivo para los que participaron en él, ya que la razón primordial del desfile se debía al deseo de David de transportar el Arca del Pacto a la morada el él mismo había preparado en la Ciudad de David. (1 Crónicas 15:1-16)

Conclusión.
a) No hay que buscar el avance musical antes del avance doctrinal.
b) Es necesario ser más hábil en el transporte del Arca que en la música.
c) Si transportas primero el Arca en tus hombros cómo levita genuino, sabrás que música tocar para el Señor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario