sábado, 28 de marzo de 2009

Música en los tiempos de la biblia


Música en los tiempos de la biblia

Pablo aplica el punto de vista cristiano de que las cosas no son malas o buenas en sí mismas (véanse Romanos 14 y 1 Corintios 14.7, 8, 26).
El punto siempre deberá ser adorar a Dios o ayudar a otros utilizando las cosas de este mundo, incluyendo la música.
La música fue creada por Dios y puede regresar a Él en alabanza.
¿Tiene un impacto negativo o positivo en su relación con Dios la música que usted toca o escucha?

Puntos sobresalientes del empleo de la música en las Escrituras

Referencias

Jubal es padre de todos los músicos
Génesis 4.21


María y otras mujeres cantaron y danzaron para alabar a Dios
Éxodo 15.1–21

El sacerdote debía tener campanillas en la orla del manto
Éxodo 28.34, 35

Jericó cayó ante el sonido de las trompetas
Josué 6.4–20


Saúl experimentó alivio a través de la música
1 Samuel 16.14–23

La coronación del rey fue acompañada de música
1 Reyes 1.39, 40

El arca marchó precedida de trompetas
1 Crónicas 16.6


Había músicos en la corte del rey
Eclesiastés 2.8


Desde los tiempos de David en adelante, el empleo de la música en la adoración fue mucho más organizado. La música del templo llegó a ser refinada.
1 Crónicas 15.16–24
1 Crónicas 16.4–7
2 Crónicas 5.11–14

Todos debían usar todos los medios a su alcance para alabar al Señor
Salmo 150


En el Nuevo Testamento, la adoración continuó en las sinagogas hasta que los cristianos ya no fueron bien recibidos allí, así que hubo una rica herencia musical que ya estaba establecida. El hecho de que la música se mencione con menos frecuencia en el Nuevo Testamento no significa que fuera menos importante.

Jesús y los discípulos cantaron un himno
Mateo 26.30


Pablo y Silas cantaron en la cárcel
Hechos 16.25


Debemos cantar a Dios como respuesta de lo que ha hecho en nuestras vidas
Efesios 5.19, 20;
Colosenses 3.16;
Santiago 5.13

Ministrando al Padre


Ministrando al Padre

Un llamado de Dios a una vida de oración, llena de alabanza y adoración.

Introducción.

Cada mensaje y acción de Jesús mientras estuvo físicamente en la tierra, encierra enseñanzas profundas y practicas para sus discípulos de todos los tiempos.
Dios quiere que seamos transformados a la imagen de su hijo Jesucristo (Rom. 8:29)
Cristo en nosotros es la esperanza de gloria (Colosenses 1:27)
Todos los redimidos con la sangre de Jesucristo somos el Cuerpo de Cristo en la tierra. (Efesios1:22,23)
Dios quiere que entendamos su deseo de usar el Cuerpo de Cristo (La Iglesia) hoy, para ministrar vida y sanidad de la misma manera que Cristo ministraba en su vida terrenal. No hay esperanza para este mundo perdido, al menos que la Iglesia se levante a ser luz y sal de la tierra en unidad espiritual por el poder del Espíritu Santo.

1. Dios nos ha creado y nos ha redimido para hacer su voluntad andando a la luz de Su presencia.
Juan 13:15 “Porque ejemplo os he dado, para que como yo os he hecho, vosotros también hagáis”
1 Pedro 2:21 “Pues para esto fuisteis llamados; porque también Cristo padeció por nosotros, dejándonos ejemplo, para que sigáis sus pisadas”

2. Un llamado a ser como Cristo, haciendo su voluntad.
Jesús dijo: “Si ustedes me aman, obedecerán mis mandamientos” Juan 14:15 N.V.I.

Toda la vida de Jesús fue una vida de obediencia haciendo la voluntad de Su Padre.
Jesús nuestro máximo ejemplo:
Juan 4:34 “Jesús les dijo: Mi comida es que haga la voluntad del que me envió, y que acabe su obra”

Juan 5:30 “No puedo yo hacer nada por mí mismo; según oigo, así juzgo; y mi juicio es justo, porque no busco mi voluntad, sino la voluntad del que me envió, la del Padre”
Juan 6:27 “Trabajad, no por la comida que perece, sino por la comida que a vida eterna permanece, la cual el Hijo del Hombre os dará; porque a éste señaló Dios el Padre”
Juan 6:38 “Porque he descendido del cielo, no para hacer mi voluntad, sino la voluntad del que me envió”
Juan 7:16 “Jesús les respondió y dijo: Mi doctrina no es mía, sino de aquel que me envió”Juan 8:28,29 “nada hago por mí mismo, sino que según me enseñó el Padre, así hablo. Porque el que me envió, conmigo está; no me ha dejado solo el Padre, porque yo hago siempre lo que le agrada”
Juan 9:4 “Me es necesario hacer las obras del que me envió, entre tanto que el día dura; la noche viene, cuando nadie puede trabajar”
Juan 14:31 “Mas para que el mundo conozca que amo al Padre, y como el Padre me mandó, así hago”

4. Dios no tiene hijos consentidos pero si tiene hijos cercanos
El Nuevo Testamento nos dice que Jesús tenía muchos seguidores, entre ellos tenia a 70 discípulos, pero había en especial 12 discípulos que eran más cercanos a Jesús, y de estos doce, hubo 3 discípulos que estuvieron siempre con Jesús en los momentos más significativos, estos tres eran Pedro, Jacobo y Juan. Y aún de estos tres había uno más cercano, y este era Juan el amado.
El Espíritu de Dios que mora en nosotros nos anhela celosamente (Santiago 4:5)Pedro, Jacobo y Juan
Marcos 1:19 “Pasando de allí un poco más adelante, vio a Jacobo hijo de Zebedeo, y a Juan su hermano, también ellos en la barca, que remendaban las redes”
Marcos 5:37 “Y no permitió que le siguiese nadie sino Pedro, Jacobo, y Juan hermano de Jacobo”
Marcos 9:2 “Seis días después, Jesús tomó a Pedro, a Jacobo y a Juan, y los llevó aparte solos a un monte alto; y se transfiguró delante de ellos”
Marcos 14:33-34 “Y tomó consigo a Pedro, a Jacobo y a Juan, y comenzó a entristecerse y a angustiarse. Y les dijo: Mi alma está muy triste, hasta la muerte; quedaos aquí y velad”
Lucas 9:54 “Viendo esto sus discípulos Jacobo y Juan, dijeron: Señor, ¿quieres que mandemos que descienda fuego del cielo, como hizo Elías, y los consuma?”

5. Toda la vida de Jesús fue una vida de oración ministrando al Padre haciendo Su voluntad.
Dios quiere que seamos como Cristo:
Toda la vida de Jesús fue una vida de oración, toda la vida de Jesús fue ir de un lugar de oración a otro lugar de oración, y entre un lugar de oración y otro lugar de oración Jesús cumplió su misión y ministerio con señales, prodigios y milagros.
Por esta razón los demonios no soportaban su presencia, por esta razón Jesús ya ni oraba por los enfermos al momento de sanarlos, porque toda la vida de Jesús fue una vida de oración y de obediencia a la voluntad de su Padre.
Lucas 3:21 “Aconteció que cuando todo el pueblo se bautizaba, también Jesús fue bautizado; y orando, el cielo se abrió”
Lucas 4:42 “Cuando ya era de día, salió y se fue a un lugar desierto; y la gente le buscaba, y llegando a donde estaba, le detenían para que no se fuera de ellos”
Lucas5:15,16 “Pero su fama se extendía más y más; y se reunía mucha gente para oírle, y para que les sanase de sus enfermedades. Mas él se apartaba a lugares desiertos, y oraba”Lucas 6:12 “En aquellos días él fue al monte a orar, y pasó la noche orando a Dios”
Lucas 9:18 “Aconteció que mientras Jesús oraba aparte, estaban con él los discípulos; y les preguntó, diciendo: ¿Quién dice la gente que soy yo?”
Lucas 9:28,29 “Aconteció como ocho días después de estas palabras, que tomó a Pedro, a Juan y a Jacobo, y subió al monte a orar. Y entre tanto que oraba, la apariencia de su rostro se hizo otra, y su vestido blanco y resplandeciente”
Lucas 10:21 “En aquella misma hora Jesús se regocijó en el Espíritu, y dijo: Yo te alabo, oh Padre, Señor del cielo y de la tierra”
Lucas 11:1 “Aconteció que estaba Jesús orando en un lugar, y cuando terminó, uno de sus discípulos le dijo: Señor, enséñanos a orar”
Lucas 18:1 “También les refirió Jesús una parábola sobre la necesidad de orar siempre, y no desmayar”
Lucas 18:7,8 “¿Y acaso Dios no hará justicia a sus escogidos, que claman a él día y noche? ¿Se tardará en responderles? Os digo que pronto les hará justicia. Pero cuando venga el Hijo del Hombre, ¿hallará fe en la tierra?”
Lucas 21:34-36 “Mirad también por vosotros mismos, que vuestros corazones no se carguen de glotonería y embriaguez y de los afanes de esta vida, y venga de repente sobre vosotros aquel día. Porque como un lazo vendrá sobre todos los que habitan sobre la faz de toda la tierra. Velad, pues, en todo tiempo orando que seáis tenidos por dignos de escapar de todas estas cosas que vendrán, y de estar en pie delante del Hijo del Hombre”
Lucas 21:37,38 “Y enseñaba de día en el templo; y de noche, saliendo, se estaba en el monte que se llama de los Olivos. Y todo el pueblo venía a él por la mañana, para oírle en el templo”
Lucas 22:31,32 “Dijo también el Señor: Simón, Simón, he aquí Satanás os ha pedido para zarandearos como a trigo; pero yo he rogado por ti, que tu fe no falte; y tú, una vez vuelto, confirma a tus hermanos”
Lucas 22:39,40 “Y saliendo, se fue, como solía, al monte de los Olivos; y sus discípulos también le siguieron. Cuando llegó a aquel lugar, les dijo: Orad que no entréis en tentación”Lucas 22:46 “y les dijo: ¿Por qué dormís? Levantaos, y orad para que no entréis en tentación”Lucas 23:34 “Y Jesús decía: Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen”
Lucas 23:46 “Entonces Jesús, clamando a gran voz, dijo: Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu. Y habiendo dicho esto, expiró”

MINISTRANDO AL PADRE II
(Continúa)
Un llamado de Dios a una vida de oración, llena de alabanza y adoración.
1.- El ministerio de intercesión de Jesús no ha terminado. Jesús está a la diestra del Padre intercediendo por nosotros.
Rm.8:34; "el que también resucitó, el que además está a la diestra de Dios, el que también intercede por nosotros”
He.7:25 “tiene un sacerdocio inmutable; por lo cual puede también salvar perpetuamente a los que por él se acercan a Dios, viviendo siempre para interceder por ellos”2.- El testimonio de los discípulos milagrosamente transformados.
Finalmente los discípulos entendieron el propósito de Dios y estuvieron dispuestos a dar su vida como testigos y mártires de Jesús.
Hechos 3:1 “Pedro y Juan subían juntos al templo a la hora novena (3:00hrs.p.m.) La de la oración”
Hechos 4:13,14 “Entonces viendo el denuedo de Pedro y de Juan, y sabiendo que eran hombres sin letras y del vulgo, se maravillaban; y les reconocían que habían estado con Jesús. Y viendo al hombre que había sido sanado, que estaba en pie con ellos, no podían decir nada en contra”
Hechos 6:4 “Y nosotros persistiremos en la oración y en el ministerio de la palabra”
Hechos11:26 “Y se congregaron allí todo un año con la iglesia, y enseñaron a mucha gente; y a los discípulos se les llamó cristianos por primera vez en Antioquia”
3.- La oración es el campo de batalla
En estos tiempos, hay demasiadas cosas que distraen nuestra atención de lo que es verdaderamente importante, la presión de lo urgente en el hogar, la productividad en el trabajo, los nuevos proyectos y el activismo nos hacen descuidar nuestra intimidad con Dios a través de la oración.
Entre mas actividad necesitamos gastar más tiempo para estar a solas hablando y escuchando a Dios.
El secreto del verdadero éxito en todas las cosas conforme al propósito eterno de Dios, se sostiene y se fundamenta en nuestra obediencia y comunión con Dios a través de la oración.
Entre más actividad, más oración
Entre más acción, más adoración
Menos devoción al activismo y más pasión para estar a los pies de Jesús.
4.- Conocer a Jesús debe ser nuestro anhelo y primer ministerio para hacer Su voluntad
Juan 17:3 “Y esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien has enviado”
Fil.3:10 “a fin de conocerle, y el poder de su resurrección, y la participación de sus padecimientos, llegando a ser semejante a él en su muerte”
5.- Llamado de última hora.
Apocalipsis 3:20 “He aquí, yo estoy a la puerta y llamo; si alguno oye mi voz y abre la puerta, entraré a él, y cenaré con él, y él conmigo”
Apocalipsis 3:15-20 “Yo conozco tus obras, que ni eres frío ni caliente. ¡Ojalá fueses frío o caliente! Pero por cuanto eres tibio, y no frío ni caliente, te vomitaré de mi boca. Porque tú dices: Yo soy rico, y me he enriquecido, y de ninguna cosa tengo necesidad; y no sabes que tú eres un desventurado, miserable, pobre, ciego y desnudo. Por tanto, yo te aconsejo que de mí compres oro refinado en fuego, para que seas rico, y vestiduras blancas para vestirte, y que no se descubra la vergüenza de tu desnudez; y unge tus ojos con colirio, para que veas. Yo reprendo y castigo a todos los que amo; sé, pues, celoso, y arrepiéntete. He aquí, yo estoy a la puerta y llamo; si alguno oye mi voz y abre la puerta, entraré a él, y cenaré con él, y él conmigo”
Apocalipsis 2:2-4 “Yo conozco tus obras, y tu arduo trabajo y paciencia; y que no puedes soportar a los malos, y has probado a los que se dicen ser apóstoles, y no lo son, y los has hallado mentirosos; y has sufrido, y has tenido paciencia, y has trabajado arduamente por amor de mi nombre, y no has desmayado. Pero tengo contra ti, que has dejado tu primer amor”
Cantares 2:8-15 “Levántate, oh amiga mía, hermosa mía, y ven. Porque he aquí ha pasado el invierno, Se ha mudado, la lluvia se fue; Se han mostrado las flores en la tierra, El tiempo de la canción ha venido, Y en nuestro país se ha oído la voz de la tórtola. La higuera ha echado sus higos, Y las vides en cierne dieron olor; Levántate, oh amiga mía, hermosa mía, y ven. Paloma mía, que estás en los agujeros de la peña, en lo escondido de escarpados parajes, Muéstrame tu rostro, hazme oír tu voz; Porque dulce es la voz tuya, y hermoso tu aspecto. Cazadnos las zorras, las zorras pequeñas, que echan a perder las viñas; Porque nuestras viñas están en cierne”

Los dos desfiles de David


Los dos desfiles de David

Introducción:
Durante tiempos, el hombre conocedor de Dios ha querido acercarse de manera efectiva a su Creador, buscando métodos humanos, científicos y por qué no decirlo, hasta bíblicos para estar cada vez más cerca de Dios.
Encontramos con esto que la Alabanza en la forma de interpretación musical en los tiempos de David fue la novedad y la forma con la cuál hombres y mujeres se acercaron a Dios.
Actualmente existen formas y métodos como en la antigüedad, y así como David cometió ciertos errores, así la Iglesia está al borde de los mismos, más aún cuando hablamos del área musical.

Desarrollo:

1. El Primer Desfile.
En el libro de 1Crónicas 13:6, encontramos al Rey David, intentando llevar el Arca de Dios hacia la ciudad de David, habiendo congregado a todo el pueblo de Israel con el interés de restaurar la presencia de Dios, en medio del pueblo, esto es, en cuanto al Arca del Pacto.
Curiosamente David, utilizó ciertos elementos humanos, cómo lo fueron Abinadab (Padre de la liberalidad), Uzah (esfuerzo humano) y Ahió (hermanable) a quienes les fue encomendado el traslado del Arca.

a) Cómo fue llevada el Arca?
Según la lectura del capítulo 13 y versículo 7, dice que el Arca fue puesta en un carro nuevo, guiado por Abinadab (fue de allí, de dónde se traía el Arca), Uzah y Ahió.
Es de apuntalar, que debido a un traslado por parte de los filisteos en tiempos anteriores al reinado de David, el arca había sido trasladada en un carro nuevo, antecedente que utilizó David, para transportar la misma hasta su ciudad, en lugar de consultar la ley la cuál avalaba únicamente a los sacerdotes para que fueran los encargados del transporte del Arca.
Con mucha probabilidad, David encomendó éste trabajo a personas que eran de su entera confianza, echando mano del sentimentalismo en él y sin importarle la Palabra de Dios.

b) ¿Qué pasó en el desfile?
Dios se desagradó que el Arca fuera llevada en un carro nuevo y no en los hombros de los levitas a quienes Dios había dado mandamiento por parte de Moisés de que fueran los encargados del transporte del Arca.

c) Aplicación:
Vemos que el primer desfile fue conducido por un hombre liberal, por el esfuerzo humano y por un hombre hermanable, quiere decir, alguien que está de acuerdo con todo lo que se hace.
La intención de llevar el Arca en un carro nuevo, no fue sino un acto de pura imitación, tal y como pueden ser hoy en día las expresiones de alabanza mismas.
Otro punto muy importante es notar que el carro nuevo está tipificando hoy en día la música, se le está poniendo más atención a la música en si que a la Presencia de Dios y a la Palabra, a pesar de que hubo música en el primer desfile, no fue eso lo importante para el Señor, sino el cumplimiento de Su Palabra y que el Arca fuera transportada en hombros de sacerdotes.

Importante es señalar que el carro con el Arca fue llevado a la era de Kidón, que significa lugar lóbrego, melancólico, abatido, pesimista y que fue allí precisamente dónde Uzah, fue quebrantado al intentar detener el Arca al momento de caer la misma. Eran buenos los deseos de Uzah al querer defender el Arca y no permitir que se cayera con el traspiés del carro nuevo, sin embargo Dios mató allí a Uzah, por el desagrado total del desfile y se llamó aquel lugar Pérez-Uzah, que quiere decir quebrantamiento del esfuerzo humano.

2. El Segundo desfile de David:
Es aquí, en el capítulo 15 de 1 Crónicas en donde encontramos la forma adecuada en la que David debía transportar el Arca del Pacto.
David entendió por la Palabra que eran los levitas los encargados de transportar el Arca y que sobre los hombros de ellos era necesario que el Arca fuera trasladada.
Al igual que el primer desfile, el segundo incluyó instrumentos musicales y música, pero, con la gran diferencia que era el estatuto de Dios en cuánto a levitas y no a un carro nuevo, con la diferencia entre lo que era buenos deseos o planes humanos comparado con el mandato y el deseo de Dios.

Nos deja ver entonces el segundo desfile de David, que no fue lo mas importante la música, o la clase de instrumentos musicales, puesto que en los dos desfiles se describen exactamente los mismos instrumentos musicales, sino mas bien, la forma en que debía de ser transportado el Arca del Pacto, siendo el transporte del Arca el adecuado, la música ya no fue el fundamento sobre el cuál se elaboró el desfile, sino que fue un medio que hizo de aquel desfile algo festivo para los que participaron en él, ya que la razón primordial del desfile se debía al deseo de David de transportar el Arca del Pacto a la morada el él mismo había preparado en la Ciudad de David. (1 Crónicas 15:1-16)

Conclusión.
a) No hay que buscar el avance musical antes del avance doctrinal.
b) Es necesario ser más hábil en el transporte del Arca que en la música.
c) Si transportas primero el Arca en tus hombros cómo levita genuino, sabrás que música tocar para el Señor.

Las Cuatro Naturalezas de la Adoración


Las Cuatro Naturalezas de la Adoración

Apocalipsis 4:6-8; 5:8-9

La visión del trono:
El capítulo 4 de Apocalipsis describe la revelación de la alabanza y adoración celestial, esta revelación es una figura para que en la misma actitud nosotros alabemos al Señor.

Los 4 seres vivientes:
Estudiaremos a los 4 seres vivientes que representan las 4 naturalezas del adorador.
La Biblia describe a estos 4 seres vivientes con rostros de animales porque quiere que observemos el carácter y conducta del animal para así aprender del mismo.
Es importante mencionar que estos seres vivientes son los que están más cerca del trono (4:6),
También podemos ver que son los que dirigen la alabanza en la congregación celestial (4:8).

El carácter de cada animal derrota estructuras y establece frutos en nuestras vidas.
El León: (No tiene miedo a su oponente) - Naturaleza de Poder, Fuerza y Guerra. Declaración de lo que Dios ha hecho. El León es un animal que defiende a su familia. En la Biblia dice que Jesús es "el León de la Tribu de Judá."
(Proverbios 28:1, 30:30, 1ª. Crónicas 12:8, Salmo 47:1, 49, Efesios 5:5.)

Esta Naturaleza es aquella en la que entonamos cantos confesando que El Señor es poderoso, que es victorioso, que ha vencido.
La adoración del León quebranta potestades y principados de temor y establece nuestra victoria en Fe.

El Becerro: (Representa la juventud del siervo o buey) Naturaleza de regocijo, de alegría.
El becerro es un animal que se caracteriza por estar siempre saltando y esto representa la danza o cuando entonamos cánticos de gozo (Salmo 29:6, Lucas 25).

La adoración del Becerro quebranta la tristeza y establece el gozo en nosotros.

El Hombre: (Representa la fragilidad humana). Naturaleza de intercesión por necesidad.
Efesios 4:22,24 expresa el dolor del corazón.
Salmo 42:5, David reconocía su dolor, la fe no niega la fe.
Abraham entonó cánticos de recibir no de dar.
Dios nos quiere enseñar a recibir misericordia y gracia (Salmo 3).

Esta Naturaleza es cuando cantamos cantos en los que intercedemos ante el Señor pidiendo que nos renueve, cambie, restaure, transforme, perdone, llene de su amor, etc.

La adoración del Hombre quebranta la necesidad y establece la esperanza en Dios.

El Águila: (Es un animal que vive en las alturas) - Naturaleza de Adorador.
(Isaías 40:31, Salmo 103)

Hay cuatro cosas referentes al águila:
Vuela más alto que todas las aves. Fuimos creados para volar alto.
Ve más allá que cualquier creación,
Para empezar el vuelo debe dar unos saltos para atrapar una corriente de aire.
Dios quiere que volemos pero necesitamos saltar para adorarle. Al encontrar la corriente solo planeamos a lugares altos.
Renueva sus plumas cada 2 años. Dios ha hecho que la adoración nos renueve (Salmo 145).

Esta Naturaleza es otra dimensión es la intimidad, de adoración, el verle cara a cara, es cuando declaramos el deleite de adorarle de estar con El Señor, manifestando nuestro amor hacia Él.

La adoración del Águila quebranta el pecado y establece la Comunión con Dios.

Conclusión.
No es necesario que seamos líderes de alabanza en nuestra congregación para que pongamos en práctica todo lo que aprendemos respecto a la alabanza y adoración, sino simplemente debemos anhelar adorar al Señor en "Espíritu y Verdad", aunque muchas veces no tenemos esa disposición por que creemos que no somos dignos de acercarnos al Señor o porque no nos sentimos atraídos a Él.
Debemos entender claramente que nadie es merecedor de acercarse ante Él pero nosotros, sus hijos, por gracia podemos acercarnos al Padre de misericordias; y sino nos sentimos atraídos, el Señor mismo te atrae a su presencia, solo tenemos que pedirle que Él obre el querer y el hacer en nosotros.

viernes, 27 de marzo de 2009

La Técnica y la Unción en la Ministración De la Alabanza


La Técnica y la Unción en la Ministración De la Alabanza
Por: Marvin Tobar

"¡Aleluya! ciertamente es bueno cantar salmos a nuestro Dios; Ciertamente es agradable y bella la alabanza". Salmo 147:1

Introducción:
Es necesario que mientras ministramos el nombre de nuestro Señor, lo hagamos espiritualmente al cien por ciento, pero también cien por ciento técnicamente, tan importante como la unción del Espíritu Santo, así de importante es la técnica musical, ya que a la medida de la unción, se exige la medida de la técnica musical, en otras palabras, de la calidad de la bebida, depende la calidad del vaso.

Hay que dar lo mejor que se tenga:
Podemos recordar aquella ocasión, en que Jesús pidió a sus discípulos que alimentaran a los cinco mil que le seguían para oírle: "Aquí hay un muchacho que tiene cinco panes de cebada y dos peces. ¿Pero qué es esto para tantos?"Juan 6:9.
Por mas habilidades humanas que se tengan, no son adecuadas para hacer la obra sobrenatural de la ministración, tenemos que entender que a la vez que ministramos el nombre del Señor, servimos como canales a través de los cuales Dios está conduciendo Su Presencia a Su pueblo, no hay talento por más grande que este sea que supla las necesidades espirituales del pueblo de Dios, no es, sino en las manos de Jesús, que nuestros talentos pueden ser multiplicados, tal y como sucedió en la multiplicación de los panes.

Es necesaria una Naturaleza humilde:
Ministrar a Dios es un privilegio muy grande, hay que entender que ninguno es digno de tal honor, de tal manera que así como el muchacho que dio todo lo que tenía con la humildad que le caracterizó, así hay que poner nuestro talento musical y el don de la búsqueda de Dios en las manos del Alfarero, sabiendo que por mas buenos músicos que nos consideremos, la necesidad de saciar al pueblo de Dios es mucho mas abundante que la habilidad musical que cada uno de nosotros posee, no es sino en las manos del Señor, donde nuestras habilidades y dones son multiplicados y pueden alimentar multitudes, y donde nuestra disposición de servir y el esfuerzo por hacerlo lo mejor posible para el Señor, puede lograr que se recojan aún cestas del mismo alimento, probablemente para poder alimentar a otros.

Todo se multiplica en las manos de Jesús:
Es importante que todos nuestros talentos tanto musicales, como espirituales sean puestos en las manos del Señor, y al poder nosotros dar gracias por los talentos que entre nuestro grupo de alabanza existan, podremos estar listos para contemplar la multiplicación de la bendición de Dios.
Conclusiones:Técnica y Unción, son Marta y María. Hubiese sido agradable el servicio de Marta si ella hubiera oído al Señor, tal y como María lo hacía.
El exceso de técnica va a provocar admiración para el músico, dejemos que el Músico Principal en medio de nosotros sea la persona de nuestro Señor Jesucristo.
La unción pudre los yugos. Isaías 10:27.

martes, 10 de marzo de 2009

"Si no saben cómo arreglarlo, por favor, paren de destruirlo”

Puedes verlo en youtube o descargarlo de la siguiente direccion a traves de atube

http://www.youtube.com/watch?v=hrfcMlXmEZg

Te recomiendo que leas este discurso de Severn Cullis-Suzuki, una niña de 12 años frente a la O.N.U en Brasil en la cumbre de el medio ambiente y desarrollo "The Earth Summit", celebrada en 1992 por la ONU en Rio de Janeiro.

Discurso.
Hola, soy Severn Suzuki y represento a ECO (Environmental Children's Organization). Somos un grupo de niños de 12 y 13 años de Canadá intentando lograr un cambio: Recaudamos nosotros mismos el dinero para venir aquí, a cinco mil millas para decirles a ustedes, adultos, que deben cambiar su forma de actuar. Al venir aquí hoy, no tengo una agenda secreta. Lucho por mi futuro.
Perder mi futuro no es como perder unas elecciones o unos puntos en el mercado de valores. Estoy aquí para hablar en nombre de todas las generaciones por venir. Estoy aquí para hablar en defensa de los niños hambrientos del mundo cuyos lloros siguen sin oírse. Estoy aquí para hablar por los incontables animales que mueren en este planeta porque no les queda ningún lugar adonde ir. No podemos soportar no ser oídos.
Tengo miedo de tomar el sol debido a los agujeros en la capa de ozono. Tengo miedo de respirar el aire porque no sé qué sustancias químicas hay en él.
Solía ir a pescar en Vancouver, mi hogar, con mi padre, hasta que hace unos años encontramos un pez con cáncer. Y ahora oímos que los animales y las plantas se extinguen cada día, desvaneciéndose para siempre.
Durante mi vida, he soñado con ver las grandes manadas de animales salvajes y las junglas y bosques repletas de pájaros y mariposas, pero ahora me pregunto si existirán siquiera para que mis hijos los vean.
¿Tuvieron que preguntarse ustedes estas cosas cuando tenían mi edad?
Todo esto ocurre ante nuestros ojos y seguimos actuando como si tuviéramos todo el tiempo que quisiéramos y todas las soluciones. Soy sólo una niña y no tengo soluciones, pero quiero que se den cuenta: ustedes tampoco las tienen.
No saben cómo arreglar los agujeros en nuestra capa de ozono. No saben cómo devolver los salmones a aguas no contaminadas. No saben cómo resucitar un animal extinto. Y no pueden recuperar los bosques que antes crecían donde ahora hay desiertos. Si no saben cómo arreglarlo, por favor, dejen de romperlo.
Aquí, deben ser delegados de gobiernos, gente de negocios, organizadores, reporteros o políticos, pero en realidad ustedes son madres y padres, hermanos y hermanas, tías y tíos, y todos son hijos.
Aún soy sólo una niña, y sé que todos somos parte de una familia formada por cinco billones de miembros, treinta millones de especies, y todos compartimos el mismo aire, agua y tierra. Las fronteras y los gobiernos nunca cambiarán eso.
Aún soy sólo una niña, y sé que todos estamos juntos en esto y debemos actuar como un único mundo tras un único objetivo.
En mi rabia no estoy ciega, y en mi miedo no estoy asustada de decir al mundo como me siento.
En mi país derrochamos tanto… Compramos y desechamos, compramos y desechamos, y aún así los países del Norte no comparten con los necesitados. Incluso teniendo más que suficiente, tenemos miedo de perder nuestras riquezas si las compartimos.
En Canadá vivimos una vida privilegiada, plena de comida, agua y protección. Tenemos relojes, bicicletas, ordenadores y televisión.
Hace dos días, aquí en Brasil, nos sorprendimos cuando pasamos algún tiempo con unos niños que viven en la calle. Y uno de ellos nos dijo: “Desearía ser rico, y si lo fuera, daría a todos los niños de la calle comida, ropas, medicinas, hogares y amor y afecto”.
Si un niño de la calle que no tiene nada está deseoso de compartir, ¿por qué somos nosotros, que lo tenemos todo, tan codiciosos?
No puedo dejar de pensar que esos niños tienen mi edad, que el lugar donde naces marca una diferencia tremenda. Yo podría ser uno de esos niños que viven en las favelas de Río; podría ser un niño muriéndose de hambre en Somalia; un niño víctima de la guerra en Oriente Medio o mendigo en India.
Aún soy sólo una niña y sé que si todo el dinero gastado en guerras se utilizara para acabar con la pobreza y buscar soluciones medioambientales, la Tierra sería un lugar maravilloso.
En la escuela, incluso en el jardín de infantes, nos enseñan a comportarnos en el mundo. Ustedes nos enseñan a no pelear con otros, a arreglar las cosas, a respetarnos, a enmendar nuestras acciones, a no herir a otras criaturas, a compartir y no ser codiciosos.
¿Entonces por qué salen fuera y se dedican a hacer las cosas que nos dicen que no hagamos?
No olviden por qué asisten a estas conferencias, lo hacen porque nosotros somos sus hijos. Están decidiendo el tipo de mundo en el que creceremos. Los padres deberían poder confortar a sus hijos diciendo: “todo va a salir bien”, “esto no es el fin del mundo” y “lo estamos haciendo lo mejor que podemos”.
Pero no creo que puedan decirnos eso más. ¿Estamos siquiera en su lista de prioridades? Mi padre siempre dice: “Eres lo que haces, no lo que dices”.
Bueno, lo que ustedes hacen me hace llorar por las noches. Ustedes, adultos, dicen que nos quieren. Los desafío: por favor, hagan que sus acciones reflejen sus palabras. Gracias.

Puedes ver la Biografia en la siguiente direccion por si quieres saber ¿que fue de esta niña?

http://es.wikipedia.org/wiki/Severn_Cullis-Suzuki


credoproducciones@yahoo.com

www.myspace.com/anthonyhernandezhn

www.credoproduciones.blogspot.com

sábado, 7 de marzo de 2009

¡La canción correcta pero fuera de tiempo!


El pueblo de Israel canto la canción correcta pero fuera de tiempo.
Éxodo 15:1-4 “Entonces cantó Moisés y los hijos de Israel este cántico a Jehová, y dijeron: Cantaré yo a Jehová, porque se ha magnificado grandemente; Ha echado en el mar al caballo y al jinete. Jehová es mi fortaleza y mi cántico, y ha sido mi salvación. Este es mi Dios, y lo alabaré; Dios de mi padre, y lo enalteceré. Jehová es varón de guerra; Jehová es su nombre. Echó en el mar los carros de Faraón y su ejército; Y sus capitanes escogidos fueron hundidos en el Mar Rojo”
Éxodo 15:20-21 “Y María la profetisa, hermana de Aarón, tomó un pandero en su mano, y todas las mujeres salieron en pos de ella con panderos y danzas. Y María les respondía: Cantad a Jehová, porque en extremo se ha engrandecido; Ha echado en el mar al caballo y al jinete”
Dios con señales, prodigios y milagros liberó al pueblo de Israel de la esclavitud en Egipto, y con su diestra poderosa abrió el mar rojo y los hizo cruzar en seco, entonces todo el pueblo canto con regocijo y las doncellas danzaron con panderos.
Pero si observamos detenidamente lo que sucedió antes de cruzar el mar rojo, veremos que realmente solo Moisés se sostuvo confiando y creyendo la palabra de Dios, porque como veremos a continuación, el pueblo de Israel durante todo su peregrinar por el desierto, constantemente se rebeló en contra de Dios, murmurando y renegando en cada circunstancia adversa. Por esta razón, decimos que el pueblo de Israel canto la canción correcta pero fuera de tiempo.
Éxodo 14: 9-13 “Siguiéndolos, pues, los egipcios, con toda la caballería y carros de Faraón, su gente de a caballo, y todo su ejército, los alcanzaron acampados junto al mar, al lado de Pi-hahirot, delante de Baal-zefón. Y cuando Faraón se hubo acercado, los hijos de Israel alzaron sus ojos, y he aquí que los egipcios venían tras ellos; por lo que los hijos de Israel temieron en gran manera, y clamaron a Jehová. Y dijeron a Moisés: ¿No había sepulcros en Egipto, que nos has sacado para que muramos en el desierto? ¿Por qué has hecho así con nosotros, que nos has sacado de Egipto? ¿No es esto lo que te hablamos en Egipto, diciendo: Déjanos servir a los egipcios? Porque mejor nos fuera servir a los egipcios, que morir nosotros en el desierto”
Debemos celebrar y alabar al Señor antes de cruzar al lado de la victoria.
Mucho me temo, que también nosotros cuando enfrentamos nuevos obstáculos, cometemos el mismo error de perder el gozo de la victoria del Señor. La victoria esta garantizada, Dios ya ah consumado su plan eterno de redención en la cruz del calvario. Cristo Jesús ha resucitado y nos ha abierto el camino, los cielos están abiertos, y su gracia sobre abunda. Podemos confiar y descansar en la Palabra Viva de Dios, fortaleciéndonos en fe y dando gloria y alabanza a Dios, aún en medio de las pruebas y tribulaciones.
Dios es nuestro amparo y fortaleza, nuestro pronto auxilio en las tribulaciones por tanto, no temeremos, aunque la tierra sea removida.
El Rey David dice: “Bendeciré a Jehová en todo tiempo; Su alabanza estará de continuo en mi boca” Salmo 34:1

Dios en su sabiduría tiene propósitos específicos para nuestro beneficio al permitir que vengan a nuestra vida las pruebas, si logramos entender esto, venceremos en el nombre de Jesús todos los obstáculos que se levanten en contra del propósito de Dios para nuestra vida.
Dios quiere revelarse a nosotros como nuestro padre todopoderoso.
Deuteronomio 1:31 “Y en el desierto has visto que Jehová tu Dios te ha traído, como trae el hombre a su hijo, por todo el camino que habéis andado, hasta llegar a este lugar”Dios quiere enseñarnos a poner nuestros ojos y nuestra confianza solamente en él.
Deuteronomio 8:2,3 “Y te acordarás de todo el camino por donde te ha traído Jehová tu Dios estos cuarenta años en el desierto, para afligirte, para probarte, para saber lo que había en tu corazón, si habías de guardar o no sus mandamientos. Y te afligió, y te hizo tener hambre, y te sustentó con maná, comida que no conocías tú, ni tus padres la habían conocido, para hacerte saber que no sólo de pan vivirá el hombre, mas de todo lo que sale de la boca de Jehová vivirá el hombre”
3. Dios quiere equiparnos y entrenarnos en la guerra espiritual para ser parte de su ejército victorioso.
Jueces 3:1-2 “Estas, pues, son las naciones que dejó Jehová para probar con ellas a Israel, a todos aquellos que no habían conocido todas las guerras de Canaán; 2solamente para que el linaje de los hijos de Israel conociese la guerra, para que la enseñasen a los que antes no la habían conocido”
4. Dios en su amor y sabiduría permite la adversidad para preservarnos.
Éxodo 23:29,30 “No los echaré de delante de ti en un año, para que no quede la tierra desierta, y se aumenten contra ti las fieras del campo. Poco a poco los echaré de delante de ti, hasta que te multipliques y tomes posesión de la tierra”
”Ahora bien, es sumamente importante hacer notar que Dios anticipadamente ya había advertido al pueblo de Israel, que Faraón y su ejército los perseguiría y los acorralaría contra el mar rojo, pero también Dios ya les había prometido que los libraría de perecer en manos del Faraón, por lo cual Dios sería glorificado y los Egipcios sabrían que Dios es el Todopoderoso.
Éxodo 14:1-4 “Habló Jehová a Moisés, diciendo: Di a los hijos de Israel que den la vuelta y acampen delante de Pi-hahirot, entre Migdol y el mar hacia Baal-zefón; delante de él acamparéis junto al mar. Porque Faraón dirá de los hijos de Israel: Encerrados están en la tierra, el desierto los ha encerrado. Y yo endureceré el corazón de Faraón para que los siga; y seré glorificado en Faraón y en todo su ejército, y sabrán los egipcios que yo soy Jehová. Y ellos lo hicieron así”
Como podemos ver, Dios ya les había anunciado lo que Faraón haría, y más aún, Dios ya les había garantizando la victoria. Pero el pueblo de Israel no solo se olvido de las promesas de Dios, también se olvido de todas las señales, prodigios y maravillas con las cuales Dios manifestó su ira y su poder para liberar a Israel de la esclavitud en Egipto.Con cuanta razón el salmista nos exhorta a no ser tan olvidadizos de las bendiciones y beneficios recibidos del Señor.
Salmo 103:2 “Bendice, alma mía, a Jehová, y no olvides ninguno de sus beneficios”
El liderazgo de Moisés
Éxodo 14:13-15 “Y Moisés dijo al pueblo: No temáis; estad firmes, y ved la salvación que Jehová hará hoy con vosotros; porque los egipcios que hoy habéis visto, nunca más para siempre los veréis. Jehová peleará por vosotros, y vosotros estaréis tranquilos”Me llama mucho la atención, que mientras el pueblo de Israel se levanta contra Dios con murmuraciones y quejas, Moisés les exhorta diciendo: No teman, estén firmes y sean testigos de la salvación que Dios hará hoy con ustedes, porque los egipcios que hoy ven, nunca más los verán. Porque Dios peleara por ustedes.
Podemos ver a Moisés con un liderazgo genuino y una visión clara de lo que Dios iba hacer. Sin embargo, Dios escuchó el clamor del corazón de Moisés quien estaba congelado ante el impactante mar rojo, y Dios le dijo: ¿Por qué clamas a mí? Di a los hijos de Israel que marchen.
Éxodo 14:15,16 “Entonces Jehová dijo a Moisés: ¿Por qué clamas a mí? Di a los hijos de Israel que marchen. Y tú alza tu vara, y extiende tu mano sobre el mar, y divídelo, y entren los hijos de Israel por en medio del mar, en seco”
Muchas veces también nosotros tenemos la tendencia a paralizarnos ante los obstáculos de la vida, nuestra naturaleza humana quiere ver para creer, y queremos que primero suceda el milagro para después celebrar y alabar al Señor. Pero es precisamente al contrario, Dios honra la fe de aquellos que le adoran aún en medio del conflicto, porque los milagros y las señales siguen a los que le creen a Dios en el nombre de Jesús.
Dios nos esta diciendo: ¿Por qué clamas a mí? Yo estoy contigo, no te detengas, marcha hacia adelante, alza tu vara, y extiende tu mano, háblale a las circunstancias, profetiza a los huesos secos, establece mi voluntad, establece mi Palabra que es Espíritu y es Vida.
Rechacemos la duda y el temor, Dios tiene millones de formas para hacer un milagro en nuestras vidas.
Si no pasamos la prueba, tendremos que repetir la misma prueba todas las veces que sea necesario, pero cuando por fin superamos la prueba, ya estamos listos para enfrentar un obstáculo mayor.




¡LA CANCION CORRECTA PERO FUERA DE TIEMPO!(II parte)
Todos los redimidos cantaremos el cantico de Moisés
Apocalipsis 15:3-4 “Y cantan el cántico de Moisés siervo de Dios, y el cántico del Cordero, diciendo: Grandes y maravillosas son tus obras, Señor Dios Todopoderoso; justos y verdaderos son tus caminos, Rey de los santos. 4¿Quién no te temerá, oh Señor, y glorificará tu nombre? pues sólo tú eres santo; por lo cual todas las naciones vendrán y te adorarán, porque tus juicios se han manifestado”
Cada día es una nueva oportunidad para alabar al Señor. Dios quiere que confiemos en él en todo tiempo y en toda circunstancia, un día muy pronto cantaremos todos juntos el cántico de Moisés y el cántico del Cordero ante el gran trono blanco de Dios.
Israel en su perigrinar de 40 años por el desierto, siempre canto la misma canción de murmuración y duda contra Dios
A los cánticos del Pueblo de Israel les faltaba continuidad, convicción y perseverancia, porque tan solamente 3 días después de haber celebrado la victoria que Dios les dio sobre todo el ejército de Faraón al cruzar el mar rojo, los volvemos a encontrar murmurando en contra de la autoridad delegada de Dios.
Éxodo 15:22-24 “E hizo Moisés que partiese Israel del Mar Rojo, y salieron al desierto de Shur; y anduvieron tres días por el desierto sin hallar agua. Y llegaron a Mara, y no pudieron beber las aguas de Mara, porque eran amargas; Entonces el pueblo murmuró contra Moisés, y dijo: ¿Qué hemos de beber?”
Éxodo 16:2,3 “Y toda la congregación de los hijos de Israel murmuró contra Moisés y Aarón en el desierto; y les decían los hijos de Israel: Ojalá hubiéramos muerto por mano de Jehová en la tierra de Egipto, cuando nos sentábamos a las ollas de carne, cuando comíamos pan hasta saciarnos; pues nos habéis sacado a este desierto para matar de hambre a toda esta multitud”
Éxodo 17:2,3 “Y altercó el pueblo con Moisés, y dijeron: Danos agua para que bebamos. Y Moisés les dijo: ¿Por qué altercáis conmigo? ¿Por qué tentáis a Jehová? Así que el pueblo tuvo allí sed, y murmuró contra Moisés, y dijo: ¿Por qué nos hiciste subir de Egipto para matarnos de sed a nosotros, a nuestros hijos y a nuestros ganados?”Hicieron un becerro de oro
Éxodo 32:4,5 “e hizo de ello un becerro de fundición. Entonces dijeron: Israel, estos son tus dioses, que te sacaron de la tierra de Egipto. Y viendo esto Aarón, edificó un altar delante del becerro”
Números 13:33 “También vimos allí gigantes, hijos de Anac, raza de los gigantes, y éramos nosotros, a nuestro parecer, como langostas; y así les parecíamos a ellos”




La sentencia divina
Números 14:11,12 “y Jehová dijo a Moisés: ¿Hasta cuándo me ha de irritar este pueblo? ¿Hasta cuándo no me creerán, con todas las señales que he hecho en medio de ellos? Yo los heriré de mortandad y los destruiré”
Números 14:26-29 “Y Jehová habló a Moisés y a Aarón, diciendo: ¿Hasta cuándo oiré esta depravada multitud que murmura contra mí, las querellas de los hijos de Israel, que de mí se quejan? Diles: Vivo yo, dice Jehová, que según habéis hablado a mis oídos, así haré yo con vosotros. En este desierto caerán vuestros cuerpos; todo el número de los que fueron contados de entre vosotros, de veinte años arriba, los cuales han murmurado contra mí”
“Y estas cosas les acontecieron como ejemplo, y están escritas para amonestarnos a nosotros, a quienes han alcanzado los fines de los siglos” 1 Corintios 10:11
Romanos 13:4 “Porque las cosas que se escribieron antes, para nuestra enseñanza se escribieron, a fin de que por la paciencia y la consolación de las Escrituras, tengamos esperanza”Somos la iglesia de Jesucristo del tercer milenio
La generación de los Josués y los Calebs saben que se acabo el mana gratis, el calzado gratis, el vestido gratis y el andar vagando por 40 años por el desierto, Dios nos esta restaurando para ser una Iglesia Victoriosa que avanza hacia la madurez. Una Iglesia que sabe que todo tiene un precio, y está dispuesta a pagar ese precio de obediencia, de responsabilidad, compromiso y sacrificio para ser parte del ejército victorioso que Cristo redimió.
Somos la generación de los Josués. Somos la generación de los Davids. Una generación que asume su responsabilidad. Una generación que le cree a Dios. Somos la generación del Nuevo Pacto en los postreros días. Somos la generación del tercer milenio.
Iglesia de Jesucristo levántate y Anda. Levántate y Resplandece. Somos la generación de los Pablos y los Silas. Somos la generación del tercer día. Poseamos la tierra que Dios nos entrego. Hagamos oír la voz de su alabanza. Unámonos al Espíritu Santo y edifiquemos el Cuerpo de Cristo y extendamos el Reino de Dios.
Hechos 16:25 “Pero a medianoche, orando Pablo y Silas, cantaban himnos a Dios; y los presos los oían”
Hechos 17:6b “Estos que trastornan el mundo entero también han venido acá”
1 Pedro 2:21 “Pues para esto fuisteis llamados; porque también Cristo padeció por nosotros, dejándonos ejemplo, para que sigáis sus pisadas”
Romanos 15:6, 13 “para que unánimes, a una voz, glorifiquéis al Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo”.
13”Y el Dios de esperanza os llene de todo gozo y paz en el creer, para que abundéis en esperanza por el poder del Espíritu Santo”

La Alabanza y la Adoración como armas en la Guerra Espiritual


El Nuevo Testamento enseña, que el cristiano se encuentra en una verdadera guerra espiritual, y que nuestra lucha no es contra personas físicas, sino contra malignas fuerzas espirituales en los aires. Por esta razón, la Palabra de Dios nos exhorta a que nos vistamos con la armadura de Dios, para que podamos resistir los ataques del maligno. (Ef. 6: 10-18)

En Cristo Jesús somos más que vencedores porque el Señor ya venció por nosotros en la cruz del calvario (Romanos 8:37)
Además nos a dado poderosas armas espirituales para la destrucción de fortalezas
(2 Corintios 10:3-5).
Algunas de estas armas espirituales son: La Palabra de Dios, el ayuno, la oración intercesora en el nombre de Jesús, los dones del Espíritu Santo.
Ahora veremos a la luz de las Escrituras la alabanza y la adoración a Dios como armas ofensivas en contra del enemigo en la guerra espiritual, este tema se encuentra a través de toda la Biblia, comenzando desde Éxodo 15:3 donde encontramos una poderosa revelación de Jehová de los Ejércitos como Varón de guerra.
También a Josué se le dio una revelación semejante del carácter de Dios. Cuando él ya estaba listo para dirigir al pueblo de Israel para conquistar Jericó, se le apareció un hombre con una espada en la mano (Josué 5:13,14)
El Señor se revelo como un guerrero, su nombre es Jehová Sabaót el Comandante Supremo de los ejércitos celestiales.
Alguien podría replicar diciendo, que esa revelación de Dios ya se quedó atrás, y que ahora Dios es solamente amoroso, bondadoso, lento para la ira y grande en misericordia, ¡es verdad!, pero también debemos recordar que Jesucristo es el mismo ayer hoy y por los siglos. Dios es amor, pero aún es Varón de Guerra. En tanto que su enemigo ande suelto en la tierra hurtando, matando y destruyendo, se sabrá que Dios es Jehová de los ejércitos. Varón de guerra, Rey de Reyes y Señor de Señores.
La alabanza es fe en acción.
A través de toda la Biblia podemos encontrar ejemplos de que cuando alabamos y adoramos al Señor en espíritu y en verdad, Dios pelea nuestras batallas y nos da la victoria. Porque la alabanza es fe en acción. La alabanza es el Lenguaje de la fe.Uno de los casos más sobresalientes ocurrió en los días del Rey Josafat, cuando los Moabitas, los Amonitas y los de Edom atacaron a Judá (2 Cr.20: 1-25)
Josafat estaba muy atemorizado, y convocó a todo Judá para ayunar y clamar al Señor. En su oración confesó: “Porque en nosotros no hay fuerza contra tan grande multitud que viene contra nosotros; no sabemos que hacer, y a ti volvemos nuestros ojos (v.12) Entonces el Espíritu del Señor vino sobre Jahaziel, levita descendiente de Asaf (jefe de los músicos en la época del rey David) Jahaziel proclamó diciendo: “No temáis ni os amedrentéis delante de esta multitud tan grande, porque no es vuestra la guerra, sino de Dios” (v. 15)
Después de adorar al Señor por la victoria prometida, el Señor por medio de Jahaziel les dio la estrategia para obtener la victoria en la batalla, y Josafat lo confirmó al decirle al pueblo: “Oídme, Judá y moradores de Jerusalén, creed en Jehová vuestro Dios, y estaréis seguros, creed a sus profetas, y seréis prosperados”
Después Josafat hizo algo muy significativo, asignó a algunos para que vestidos con ropas sagradas, marcharan alabando al Señor cantando alabanzas y diciendo: “Glorificad a Jehová, porque su misericordia es para siempre” (v. 21)
2 Cr. 20:22-23 “Y cuando comenzaron a entonar cantos de alabanza, Jehová puso contra los hijos de Amón, de Moab y del monte de Seir, las emboscadas de ellos mismos que venían contra Judá, y se mataron los unos a los otros. 23Porque los hijos de Amón y Moab se levantaron contra los del monte de Seir para matarlos y destruirlos; y cuando hubieron acabado con los del monte de Seir, cada cual ayudó a la destrucción de su compañero”
Cuando alabamos al Señor no le estamos ordenando que haga lo que nosotros queremos, sino que estamos decidiendo creer lo que él nos ha prometido en su palabra, cuando alabamos al Señor estamos desafiando los síntomas y las circunstancias adversas al reconocer que él es sabio y soberano, y que él es capaz de resolver todo problema de la mejor manera.
El enfoque no está en la batalla, ni en el enemigo, sino en Dios quien es la solución.
Daniel 11:32 “Más el pueblo que conoce a su Dios se esforzará y actuará”
En el Nuevo Testamento también encontramos testimonios del poder de Dios liberando a sus hijos que le alaban y le adoran en espíritu y en verdad.
Salmo 33:1 “Alegraos, oh justos, en Jehová; En los íntegros es hermosa la alabanza”.
Pablo y Silas experimentaron el poder de Dios mientras estaban en la cárcel. Los habían azotado y encadenado al cepo, además los encerraron en un calabozo de alta seguridad. Pero a media noche, Pablo y Silas oraban y cantaban alabanzas a Dios, y los presos los oían. Entonces sobrevino de repente un gran terremoto, de tal manera que los cimientos de la cárcel se sacudían; y al instante se abrieron todas las puertas, y las cadenas de todos se soltaron.
Notemos que Pablo y Silas no clamaban por su liberación, ni reprendían al cepo, ni echaban fuera los demonios del carcelero. Solamente alababan al Señor por su grandeza y bondad. Fue entonces que sobrevino de repente un gran terremoto y al instante se abrieron todas las puertas, y las cadenas de todos se soltaron” (Hechos 16:26)
La historia concluye diciendo que el carcelero y toda su familia confesaron su fe en Jesucristo. Dios respondió a la alabanza de sus hijos y no solamente los liberó de la cárcel, sino que también liberó a una familia completa de las garras de Satanás.Dios quiere que usemos la alabanza para desatar su poder a favor de la Iglesia de Jesucristo. Hay tiempo para orar, ayunar e interceder, pero en el tiempo de la alabanza y adoración ya no se ataca el problema ni las fuerzas enemigas; solamente se celebra con regocijo el Señorío y Victoria de Jesucristo. Los cristianos nos regocijamos en el hecho de que en Cristo somos más que vencedores. (Rm.8:37).
La alabanza es fe en acción, y cuando nos ataca la duda y el temor en la batalla, nos fortalecemos en fe dando gloria y alabanza a Dios. Cuando el creyente le alaba, el Señor pelea nuestras batallas. Porque la alabanza es el lenguaje de la fe.
Salmo 149: 6-9 “Exalten a Dios con sus gargantas, y espadas de dos filos en sus manos, para ejecutar venganza entre las naciones, y castigo entre los pueblos; Para aprisionar a sus reyes con grillos, y a sus nobles con cadenas de hierro; Para ejecutar en ellos el juicio decretado; Gloria será esto para todos sus santos”
Isaías 30:32 “Y cada golpe de la vara justiciera que asiente Jehová sobre él, será con panderos y con arpas; y en batalla tumultuosa peleará contra ellos”
Los hijos deben madurar y parecerse cada vez más a su Padre, nuestro Dios es Varón de guerra y nosotros debemos ser como nuestro Padre Celestial. Debemos odiar el pecado y las obras del diablo. Debemos sentir compasión y dolor cuando vemos el sufrimiento de la gente perdida. Debemos levantarnos como un ejército para proclamar libertad a los cautivos, porque somos testigos vivientes del amor y la gracia del Señor
Por esta razón cuando celebramos la grandeza y la victoria de nuestro Dios con gritos y cantos de alabanza, le estamos recordando al enemigo su derrota.

El Tabernáculo que Dios amó


Por: Marvin Tobar

"…porque Tu Oh Jehová de los Ejércitos, Dios de Israel, lo has revelado al oído de Tu siervo, diciendo: Yo te edificaré casa a ti. Por esto, Tu siervo ha hallado valor en su corazón para dirigirte esta oración." 2 Samuel 7:27.

Introducción:
El propósito de Dios al respecto del tabernáculo que David erigió, fue de que David mismo fuera el tabernáculo, al restaurar Dios en David la relación de Padre a Hijo, perdida durante el reinado de Saúl.
David, fue él mismo el tabernáculo donde Dios quiso morar, no es la organización del tabernáculo, ni la estructura, ni los cantos, Dios quiso ser El mismo, en David, y es ahora cuando David, habiendo edificado para Dios, un tabernáculo que nadie le pidió, sino que nació de la necesidad de su corazón de estar cerca de la presencia de Dios, cuando el Señor, decide hacer una morada para David, una morada que no tendrá final, y en la cual, habrá un Trono y un Rey para siempre: Nuestro Señor Jesucristo.

1. Es otra dimensión:
Puesto que David, alcanzó un nivel distinto en cuanto alabanza y adoración a Dios, fue lo esto que lo llevó a tener una dimensión mas allá de lo hasta ese tiempo demostrado, el Salmo 27:5, declara: "Porque en Su tabernáculo me esconderá en el día del mal, me ocultará en lo reservado de su tabernáculo; me pondrá en alto sobre una roca".

Es el hecho de que el tabernáculo de David, no solamente se constituyó en el tabernáculo que correspondía a David, sino a la instauración de la vida de un hombre adorador como David, en el tabernáculo donde Dios quiere habitar.
Es Cristo la Roca que es mas alta que nosotros, quien fue preparado desde antes de la fundación del mundo para que por medio de Él tengamos libre acceso ante la presencia del Padre.

2. No es un tabernáculo de libertad, es un tabernáculo para liberar:
Se ha pensado que al tener la alabanza a la manera de David, con los instrumentos de David y con el orden que David obtuvo, no queda mas que tener libertad en el culto a Dios, pero la libertad empieza con tener el Espíritu de Dios, y “donde está el Espíritu de Dios, allí hay libertad” 2Corintios 3:17.
Aún así, el tabernáculo de David es un tabernáculo que libera la maldición del hombre con respecto a acercarse a Dios, poniendo una ley que está por sobre la Ley Antigua, es esta la Ley de la Gracia, que nos da una ley superior, esto es ponernos en una esfera sobrenatural que solamente se vive por gracia y por haber sido llevados a la Roca que es mas alta que nosotros, Cristo.

3. Tres elementos como parte de la liberación:
Salvación
Palabra
Adoración
Estos elementos son parte del tabernáculo de David, no solamente de la alabanza, ya que David también tuvo revelación con respecto de la palabra, conoció la Salvación de Jehová y adoró al Señor de una manera extravagante.
La intención del Tabernáculo de David, es de provocar al ser humano a cambio, de no dejarlo igual, es notorio en los Salmos de David, el cambio de mente, de actitudes y el despertar del amor hacia la palabra de Dios.
El papel de la adoración y la alabanza es el de un arma de ataque, como instrumento de liberación para nuestras vidas. Al primero que cambió la alabanza de David, fue a David mismo.

Conclusiones:
La intención creativa de Dios, fue para amarnos, no es un Dios que ve subir al hombre para adorarle, sino un Dios que baja para amarnos y tener comunión con nosotros.
Ser hombre es tener libre albedrío.
La verdadera adoración, no es la que da, sino la que obtiene.
La adoración que David realizó, hizo que de parte de Dios, se instaurara en David un Reino que jamás terminará.

El propósito de la creación del hombre


Por Marco Barrientos

Introducción.
Hemos sido llamados a un compromiso eterno con Dios. Dios es Espíritu y los que le adoran deben hacerlo en espíritu y verdad.
“Mas la hora viene, y ahora es, cuando los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad; porque también el Padre tales adoradores busca que le adoren” (Juan 4:23)
Solamente el Espíritu Santo puede habilitar a una persona a adorar a Dios aceptablemente.

A. El hombre fue hecho para adorar a Dios.
El hombre fue creado, y después de la caída, redimido, para que fuese un adorador del Dios Altísimo.
1. Dios dijo al hombre: "Por encima de todas las creaturas que he hecho, tú me puedes adorar como nadie más puede hacerlo".

2. La caída del hombre constituye una Alta Traición y el hombre arroja al lodo el arpa que Dios le había dado.

3. Esta fue la razón por la cual vino Jesucristo: Para transformar rebeldes en adoradores. “En amor habiéndonos predestinado para ser adoptados hijos suyos por medio de Jesucristo, según el puro afecto de su voluntad, para alabanza de la gloria de su gracia, con la cual nos hizo aceptos en el Amado” (Efesios 1:5-6)

“Y nos hizo reyes y sacerdotes para Dios, su Padre; a él sea gloria e imperio por los siglos de los siglos. Amén” (Apocalipsis 1:6)

“Vosotros también, como piedras vivas, sed edificados como casa espiritual y sacerdocio santo, para ofrecer sacrificios espirituales aceptables a Dios por medio de Jesucristo” (1 Pedro 2:5)

“Y vosotros me seréis un reino de sacerdotes, y gente santa. Estas son las palabras que dirás a los hijos de Israel” (Ex 19:6)

B. La adoración es la ocupación natural de los seres morales.
* La Adoración es un imperativo moral.
* La Adoración es parte de nuestra naturaleza.
* Sino adoramos a Dios, adoraremos otra cosa
“Porque la ira de Dios se revela desde el cielo contra toda impiedad e injusticia de los hombres que detienen con injusticia la verdad; porque lo que de Dios se conoce les es manifiesto, pues Dios se lo manifestó. Porque las cosas invisibles de él, su eterno poder y deidad, se hacen claramente visibles desde la creación del mundo, siendo entendidas por medio de las cosas hechas, de modo que no tienen excusa. Pues habiendo conocido a Dios, no le glorificaron como a Dios, ni le dieron gracias, sino que se envanecieron en sus razonamientos, y su necio corazón fue entenebrecido. Profesando ser sabios, se hicieron necios, y cambiaron la gloria del Dios incorruptible en semejanza de imagen de hombre corruptible, de aves, de cuadrúpedos y de reptiles.
Por lo cual también Dios los entregó a la inmundicia, en las concupiscencias de sus corazones, de modo que deshonraron entre sí sus propios cuerpos, ya que cambiaron la verdad de Dios por la mentira, honrando y dando culto a las criaturas antes que al Creador, el cual es bendito por los siglos. Amén.
Por esto Dios los entregó a pasiones vergonzosas; pues aun sus mujeres cambiaron el uso natural por el que es contra naturaleza, y de igual modo también los hombres, dejando el uso natural de la mujer, se encendieron en su lascivia unos con otros, cometiendo hechos vergonzosos hombres con hombres, y recibiendo en sí mismos la retribución debida a su extravío.
Y como ellos no aprobaron tener en cuenta a Dios, Dios los entregó a una mente reprobada, para hacer cosas que no convienen” (Romanos 1:18-28)

Definiciones:
Acción de gracias:
Nuestra respuesta a las obras de Dios en nuestras vidas. Expresión de Gratitud.

Alabanza:Nuestra respuesta al carácter de Dios y a sus atributos. Demuestran nuestra admiración.

Adoración:Nuestra respuesta a la Presencia de Dios. Reconocimiento de quien es El.
La Adoración debe ser experimentada. No puede ser aprendida en un salón de clases.
Es la combinación de expresión y actitud.
Adorar es "sentir en el corazón".
Adorar es "expresar en forma apropiada" lo que sientes. ¿Qué vas a expresar?
"Un sentir humillante, pero deleitoso de reverencia y admiración de asombro y maravilla". El adorar a Dios es deleite pero también es algo humillante.

C. Factores presentes en la adoración.
1. Confianza Ilimitada: No puedes adorar a alguien en quien no confías.

2. Admiración: Apreciar la excelencia de Dios.

3. Fascinación: Llenarse de entusiasmo y emoción. Ser cautivado con la idea de que Dios; maravillado con asombro ante la inconcebible magnitud y esplendor del Dios Altísimo.

4. Adoración: Amar a Dios con todas nuestras fuerzas. Amar a Dios con un deseo intenso, con reverencia. En ocasiones esto nos llevará a un silencio en su presencia.

Conclusión:
Nuestra adoración depende directamente del concepto que tengamos de Dios. La gente que tiene un bajo concepto de Dios nunca podrá adorarlo.

El Ministro de Alabanza y su Dinero


Por: Kerim Meoño
Antes que toquemos este tema tan tremendo, quiero hacer la aclaración que como pastor yo predico y enseño en mi iglesia que Dios quiere prosperarnos en todo así como prospera nuestra alma. Siempre lo espiritual primero y luego la bendición material.
Creo con todo mi corazón que Dios no está tan interesado en cuanto dinero tienes sino más bien en donde lo guardas, ¿En el banco, o en tu corazón?
Tú y yo sabemos que uno de los grandes problemas de muchos ministros de alabanza está en sus finanzas. "Quisiera tener un mejor teclado", "Que lindo sería si el pastor aumentará mi ayuda ministerial", "Pienso que debería vestir mejor, ya que ministro a Dios desde aquí arriba y todos me ven…"
Estos son algunos de los comentarios que pasan por la mente de muchos músicos. Hoy veremos cómo el enemigo sutilmente nos ha robado lo espiritual y material por no conocer a la luz de Palabra la raíz de todos los males: el dinero.

El Dinero y la Gloria de Dios:
¿Qué tienen que ver estas dos cosas juntas?
¿Por qué no fue Dios el que instituyó el sistema monetario mundial sino el diablo?
¿Por qué Jesús nunca llevó dinero con Él?
¿Por qué el que lo entregó era el encargado de guardar las finanzas?,
¿Por qué Jesús nació en un lugar de pobreza?,
¿Por qué el diablo unió las posesiones y las riquezas de este mundo con la adoración cuando le dijo a Jesús en el desierto "todo esto (reinos y posesiones del mundo) te daré si postrado me adorares”?
¿Por qué Acán no pudo adorar a Dios después de haber escondido lo que robó?
¿Por qué Job adoró cuando lo perdió todo? ¿Qué le quiso decir Job a Dios adorando en un momento tan trágico?
¿Por qué a los Levitas, que eran los que ministraban la música, no se les dio herencia material como a las demás tribus?
¿Por qué la gran mayoría de líderes de alabanza no tienen para comprar ni siquiera lo más básico para el grupo musical de su iglesia?
¿Por qué la mayoría de músicos no diezman ni ofrendan en sus iglesias?

Dios unió todas las cosas en Cristo. Satanás unió todas las cosas en el Dinero

La Biblia nos enseña que Dios ha sometido TODAS las cosas a Cristo
"Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, quien nos ha bendecido con toda bendición espiritual en los lugares celestiales en Cristo." Efesios 1:3
"Todo lo puedo en Cristo que me fortalece." Filipenses 4:13
"…Porque la ley del Espíritu de vida en Cristo Jesús me ha librado de la ley del pecado y de la muerte." Romanos 8:2
"El que no eximió ni a su propio Hijo, sino que lo entrego por nosotros, ¿cómo no nos dará gratuitamente también con El todas las demás cosas?”

Estos son solo algunos textos que nos hablan de cómo Dios nos da todas las cosas en su Hijo. Nuestra bendición está en Él. Nuestra fortaleza esta en Él. Nuestra liberación está en Él. Nuestras cosas materiales vienen de Él. De igual manera así como Dios juntó todas las cosas en Cristo, el diablo unió todas las cosas en el dinero.

No hay nada en el mundo material que no se pueda comprar.
Apocalipsis nos habla de como aún el enemigo hace comercio con las almas.
Costa Rica le vende aire a Europa. Los aviones tienen que pagar cierta cantidad de dinero por volar sobre el espacio aéreo de los países que sobrevuelan. Al principio Dios nos dio todas las cosas para disfrutarlas y no para preocuparnos por ellas.
Después de la caída, el sistema monetario surgió y desde entonces todo tiene precio.